Diversos recursos disponibles para aplicar la medicina basada en evidencia en el ajetreado mundo de la medicina prehospitalaria

Publicado el marzo 15, 2022 por

Práctica clínica

La medicina prehospitalaria es la atención médica de emergencia que se brinda a los pacientes antes de la llegada al hospital, es proporcionada por profesionales de servicios médicos de emergencia en entornos urbanos, rurales o remotos. Las condiciones médicas van desde enfermedades y lesiones leves hasta emergencias que amenazan la vida. Por lo tanto, las intervenciones prehospitalarias también abarcan desde primeros auxilios hasta atención de emergencia avanzada. Los proveedores de atención son: paramédicos (con distintos grados de formación en dependencia de cada país), enfermeras o médicos con habilidades técnicas necesarias para proporcionar cuidados críticos prehospitalarios.(1)

En este contexto clínico, existe gran variedad de posibles patologías, factores ambientales y situaciones que requieren un manejo integral basado en la necesidad clínica y entorno del paciente. Las intervenciones que se realizan en este entorno son cruciales para prevenir patologías irreversibles y lesiones secundarias.

Ha sido controvertido si la atención prehospitalaria debe implicar una intervención en el lugar o un simple traslado a un hospital. Esta división simplista se está desvaneciendo con la creciente producción científica en el área y la comprensión de que hay una variedad de intervenciones que pudieran ser efectivas de utilizar en el prehospitalario.(2)

Intervenciones como la inmovilización completa de la columna en pacientes politraumatizados con dispositivos como la férula espinal larga y collares cervicales se realizaban por más de 50 años sin existir sólida evidencia de beneficio para el paciente, las mismas se han ido modificando gracias a la evidencia disponible. Existen herramientas diagnósticas y terapéuticas que son cada día más estudiadas en este entorno como: medición de concentraciones de troponina, parámetros ácido-base, lactato, hematología, coagulación, previamente al traslado del paciente a centros de atención hospitalarios. Las técnicas de manejo avanzadas como la oxigenación mediante sistemas de soporte vital extracorpóreo o de oxigenación por membrana, entre otras son ya una realidad en el entorno prehospitalario, por lo que, las decisiones clínicas deben ser guiadas por la mejor evidencia disponible.

La medicina basada en evidencia se define como la práctica formal de tomar decisiones sobre el mejor tratamiento de los pacientes con base en el enfoque sistemático y detallado de la mejor evidencia de investigación actual.(3) Su aplicación integra la mejor evidencia de investigación con la experiencia clínica, los recursos disponibles, los valores y necesidades del paciente.

¿Existen programas de formación continua que permitan comprender la práctica basada en evidencia en el entorno prehospitalario?

Efectivamente, actualmente existen recursos de formación en línea como el programa Paramedic Evidence Based Practice Course de la Universidad de Dalhousie (Canadá) donde se analizan tópicos básicos de práctica basada en evidencia con un enfoque prehospitalario.

Puedes utilizar recursos como los de la Facultad de Ciencias de la Salud de McMaster que pone un énfasis en la práctica basada en la evidencia, conceptos básicos y recursos adicionales para profundizar su conocimiento.

Además, Cochrane Evidence Essentials es un recurso en línea gratuito que ofrece una introducción a la evidencia de salud y cómo usarla para tomar decisiones de salud informadas.

¿Cuáles son las revistas que realizan publicaciones sobre temas de atención prehospitalaria?

Existen varias revistas que publican artículos de investigación con esta temática, destacamos dos que se encuentran indexadas en la base de datos Scopus:

¿Qué recursos puedo utilizar si tengo una pregunta clínica?

Una de las habilidades requeridas para practicar la medicina basada en evidencia es formular preguntas clínicas bien construidas. Las preguntas deben ser directamente relevantes para los problemas de los pacientes y formuladas de manera que dirijan su búsqueda a respuestas relevantes y precisas. Las preguntas clínicas bien construidas suelen contener cuatro elementos: población (P), intervención (I), comparación (C), resultados (O).

Existen herramientas como el rincón Cochrane prehospitalario que es una colaboración entre Cochrane Canadá y la División Dalhousie del Emergency Medical en el que se encuentran revisiones sistemáticas pertinentes.

Así también un banco de temas evaluados críticamente (CAT) con sinopsis concisas de una a dos páginas, donde encontrarán respuesta a preguntas clínicas estructuradas.

Las revisiones Cochrane resumen los resultados de los estudios disponibles y proporcionan un alto nivel de evidencia sobre la eficacia de las intervenciones en temas de salud. Facilitan la toma de decisiones a los médicos, pacientes, administradores y otras personas implicadas en la asistencia sanitaria. A continuación, encontrará un resumen con revisiones sistemáticas relacionadas con la medicina prehospitalaria:

Tabla 1. Revisiones sistemáticas sobre medicina prehospitalaria.

Fuente: Cochrane Library

 

 

 

Conflictos de interés: Declaro no tener conflictos de intereses.

Autor original: Marco Vincio Culqui Sánchez – Universidad UTE de Ecuador

Referencias:

1. Hanfling D, Altevogt BM, Viswanathan K, Lawrence O. Crisis Standards of Care: A Systems Framework for Catastrophic Disaster Response. 1st ed. Washington, D.C; 2012.

2. Wilson MH, Habig K, Wright C, Hughes A, Davies G, Imray CHE. Pre-hospital emergency medicine. Lancet [Internet]. 2015;386(10012):2526–34. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00985-X

3. Sackett DL, Rosenberg WMC, Gray JAM, Haynes RB, Richardson WS. Evidence based medicine: what it is and what it isn’t. BMJ [Internet]. 1996 Jan 13 [cited 2022 Jan 11];312(7023):71–2. Available from: https://www.bmj.com/content/312/7023/71

 

 

 

 

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments on Diversos recursos disponibles para aplicar la medicina basada en evidencia en el ajetreado mundo de la medicina prehospitalaria

  • Iván Cali

    Dr. Marco Culqui como siempre con esa responsabilidad social y más aún al tratarse de un profesional de su nivel y categoría no me queda nada más que decirle gracias por compartir ciencia, por compartir profesionalismo, por compartir esos temas tan relevantes y por ser ese libro abierto siempre, un personaje del Team de profesionales comprometidos con enseñanzas y aprendizajes como debe de ser, éxitos, felicitaciones y sobre todo bendiciones en su vida personal así como la profesional que nunca a desmayado ante la adversidad y sobre todo a la crítica del propio colega que omite la ciencia y evidencia de una profesional tan diversa como es el de la salud que exige estar al día, estudios al día, revisiones al día, investigaciones al día, ejercicios al día, actualizaciones al día, éxitos Dr como siempre y espero también aportar con alguna cosita dentro de mi competencia.

    marzo 17, 2022 a las 3:45 am
    Reply to Iván
    • Júlia Gómez Puig

      Muchas gracias por su comentario, nos encargamos de remitirlo al Dr Culqui. ¡Un saludo!

      abril 13, 2022 a las 4:49 pm
      Reply to Júlia
  • Robinson

    Hola, excelente todo, y más que nada que se encuentra basado en evidencia cientifica.
    Agradezco al Dr Sebastian Bricchi. Por pasar la información.
    Saludos Atte.
    Robinson M

    junio 7, 2022 a las 10:30 am
    Reply to Robinson
    • Júlia Gómez Puig

      Muchas gracias Robinson por tu comentario. ¡Saludos!

      septiembre 25, 2022 a las 9:03 pm
      Reply to Júlia
    • Marco Culqui Sánchez

      Estimado Robinson. Muchas gracias por leer y compartir el contenido.

      enero 10, 2023 a las 12:56 am
      Reply to Marco

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.