¿Quién y cómo puedo participar y ser parte de ExME?

Publicado el octubre 26, 2023 por

Uncategorized

Créditos de la imágen destacada: Fauxels – Pexels

 

¿Quién y cómo puedo participar y ser parte de ExME?

Estudiantes 

Estudiantes de todas las edades, de todos los niveles desde el pregrado, de cualquier disciplina de las ciencias de la salud. 

Los estudiantes pueden participar de las siguientes formas: 

  1. Creando Nuevo Contenido, son los blogs que se publican en la página web, estos blogs deben ser originales, pueden ser revisiones de un tema, descripciones de algún método, etc. Puedes ver ejemplos en los blogs publicados.
  2. Realizando traducciones de la iniciativa hermana S4BE que se encuentra en idioma inglés, o en la versión en portugues EME.
  3. Participar de los comités y coordinación del equipo central de ExME, si quieres adquirir un rol más participativo puedes contactarnos y ser parte de uno de los comités. 

Si estás interesado en realizar una de estas actividades inscríbete en el formulario y te contactaremos con las instrucciones: Link formulario.

Académicos

Colaboración de académicos, pueden ser estudiantes de post grado, doctorado, o participar de programas universitarios de salud basada en evidencia. Estos colaboradores que tienen más experiencia pueden participar de: 

  1. Equipo de revisores, ser parte de los colaboradores revisores de nuevo contenido o traducciones. 
  2. Generando recursos académicos, creando nuevo contenido especialmente que sirva de recurso educativo en los temas de salud basada en evidencia y metodología de la investigación. ExME quiere llegar a tener una biblioteca completa de recursos de medicina basada en evidencia, de tal forma que los académicos puedan usar y disponer de ella en sus cursos. 

¿Cómo programas, máster o asignaturas relacionadas con Salud Basada en Evidencia pueden colaborar y tener beneficio mutuo con ExME?

Convocamos a académicos que coordinen o participen de programas o asignaturas relacionadas a Salud Basada en Evidencia o Metodología de la Investigación a que puedan colaborar con las siguientes opciones: 

  • Identificar trabajos o tareas que se asignen dentro de la asignatura confeccionadas por los alumnos, relacionadas con los temas de temas de interés de ExME puedan ser enviados (por los propios alumnos con el visto bueno de su profesor) para su publicación en la página. Estos alumnos serían guiados en el proceso de elaboración del blog. 
  • Disponer dentro del programa de la asignatura la página de ExME como recurso académico, disponer de link a los temas. 

¿Cómo se generan los contenidos de ExME?

Los blogs que se generan tienen un proceso de elaboración y revisión previo a su publicación, en ese proceso colaboradores más experimentados retroalimentan el texto o traducción elaborado por un estudiante. Este proceso le proporciona al estudiante experiencia para generar textos científicos, ya que pasa por un proceso de revisión por pares similar al proceso de publicación en revistas científicas. 

Disponemos de plantillas y orientaciones para generar los blogs y ayudarte en este proceso. 

¿Cuál es el beneficio de participar en ExME?

Primero formarás parte de una red de estudiantes donde tendrás oportunidad de generar vínculos, participar de actividades que promocionan la salud basada en la evidencia, aprender más sobre metodología, en fin, muchos beneficios de participar de un equipo multidisciplinario. 

Además, cuando participas de ExME obtienes puntos Cochrane con los que puedes optar a una Membresía Cochrane. En este link puedes consultar las ventajas de tener una Membresía Cochrane; entre ellas, la obtención de Puntos Cochrane, que a medida que los acumulas tienes un rango mayor como Miembro Cochrane. Esta membresía se puede indicar en tu Currículum Vitae u otros documentos mediante la insígnia de Miembro Cochrane que podrás descargar aquí.

¿Cuántos Puntos Cochrane obtengo por mi trabajo?

  • Traducción de un artículo preexistente: 500 puntos
  • Revisión de un artículo redactado o traducido: 500 puntos
  • Redacción de un artículo de novo: 1000 puntos
  • Coordinación con el equipo de ExME: 2000 puntos

Tags:

Comité Coordinador ExME

Por Ana, Andrés, Júlia, Laia, Leonardo, Lizbeth, Francisca, Nicolás, Sofía y todo el Comité Coordinador de ExME Ver más entradas from Comité Coordinador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.