Comités y Coordinación de Equipos en ExME

Comités y Coordinación de Equipos en ExME

Comité de Coordinación General

El Comité de Coordinación General mantiene y coordina el funcionamiento global de ExME, vela por mantenr activa la iniciativa. Gestiona nuevas colaboraciones y monitoriza la participación de los colaboradores.

 

Rocío Fuentes Aspe (Chile)
Coordinadora del Equipo de Revisiones
Kinesióloga (fisioterapeuta) y Epidemióloga Clínica en la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile)
Instagram: @rocio_fakine

«Mi experiencia clínica me llevó a profundizar en la medicina basada en evidencia, herramientas que ahora encuentro indispensables para cualquier profesional de la salud. Me apasiona transmitir estos conocimientos, así mismo como participar en equipos como ExME que buscan difundir la MBE de una forma atractiva y lúdica.»

 

Sofía Ardiles (España)

Coordinación
Médico e Investigadora Junior en Medicina Tropical y Salud Internacional – Instituto de Salud Global de Barcelona

Contacto: sardiles18@gmail.com
Linkedin: linkedin.com/in/sardilesruesjas 

«ExME se trata de una herramienta muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Es un placer ayudar en la difusión de conocimiento basado en la evidencia científica que puede motivar a futuros profesionales de la salud a mejorar en su práctica diaria y el servicio que prestan a la comunidad.»

Equipo Nuevo Contenido

El Equipo de Nuevo Contenido es el encargado de gestionar y  supervisar a los colaboradores que generan nuevas entradas de blog. Tienen una participación activa en cooperar con los nuevos colaboradores en generar temas de interés para la MBE, junto con asesorar un proceso metodológico adecuado. 

 

Nicolás Meza (Chile) 

Equipo de Nuevo Contenido
Médico cirujano – Universidad de Valparaíso
Contacto: nicolas.meza@uv.cl
Twitter: @nicolasmezac

«Siendo estudiante de pregrado, mi interés por la investigación me llevó a conocer la Medicina Basada en la Evidencia, Cochrane, y la importancia de la transferencia del conocimiento. Para mi es un placer ser parte de ExME y poder colaborar en una iniciativa que pretende aunar esfuerzos y congregar, en un mismo sitio, la vocación y motivación de estudiantes de distintas disciplinas y de todos los niveles.»

 

Luis E. Ortiz Muñoz (Chile) 

Equipo de Nuevo Contenido

Director del Centro Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cochrane Chile.

Fisioterapeuta, diplomado en Medicina Basada en la Evidencia, metodólogo y coordinador académico del Centro de Evidencia de la Universidad Católica (CEUC) de Chile.

Miembro del grupo Cochrane Effective Practice and Organization of Care (EPOC) y editor jefe del satélite EPOC chileno. Editor asociado de la revista MedWave.

Equipo de Traducciones

El Equipo de Traducciones es el encargado de gestionar y  supervisar a los colaboradores que generan nuevas entradas de blog relacionadas con traducciones desde su símil en inglés S4BE.

 

Milton A. Romero-Robles (Perú)

Coordinador del Equipo de Traducción
Estudiante de Medicina – Universidad Nacional del Santa
Mentoring Program – Cochrane US Network
Contacto: milton.romero.robles.09@gmail.com
Twitter: @milton_r1

«Tengo interés por la medicina basada en la evidencia y el uso del enfoque GRADE para elaborar recomendaciones en salud en contextos comunitarios de países de ingresos bajos y medios. Es un placer pertenecer al equipo ExME, donde encuentro de gran valor el entusiasmo por involucrar a estudiantes desde etapas de formación tempranas en la lectura crítica de la
evidencia, recursos de información científica y la difusión de recomendaciones elaboradas bajo formatos rigurosos que aseguren su aplicabilidad y transparencia.»

 

Equipo de Comunicaciones y Difusión

El Equipo de comunicaciones es el encargado de gestionar y producir la difusión de los nuevos blog publicados así como noticias y eventos relacionados con ExME y la Red Cochrane Iberoamérica.  

 

Ana Beatriz Pizarro (Colombia)

Coordinadora Equipo de Comunicaciones y Difusión

Centro de Investigaciones Clínicas – Fundación Valle del Lili
Contacto: comunicacion.exme@cochrane.es
Twitter: @anabeatrizpizar

«ExME es una iniciativa internacional que comparte mi pasión por promover el uso de evidencia fiable y de alta calidad disponible en salud para la toma de desiciones y la generación de guías, programas y políticas en materia sanitaria, contribuyendo así a la protección y al mejoramiento de las condiciones de individuos, familias y comunidades del sur global.»

 

Paola Andrenacci (Argentina)

Licenciada en Nutrición. Especializada en Enfermedades Hepáticas.
Coordinadora Cochrane US Mentoring Program Y2
Colaboradora Cochrane Nutrition

Twitter: @paoandrenacci. Email: paoandrenacci@hotmail.com

«Compartir y diseminar evidencia fiable para la toma de decisiones en salud es una de mis pasiones. Esto es posible gracias al gran trabajo en equipo que realiza ExMe, una iniciativa que involucra a estudiantes y profesionales de la salud para acceder al conocimiento en un lenguaje práctico, sencillo y comprensible, garantizando la transparencia de la información.»

 

Equipo Técnico

El Equipo Técnico es el encargado de gestionar y publicar las nuevas entradas de blog, así como mantener actualizado y operativo el sitio web. 

Júlia Gómez Puig (España)

Equipo Técnico
Estudiante de Medicina – Universitat Autònoma de Barcelona
Contacto: julia96gp@gmail.com
Twitter: @kaleidosJ. Instagram: @julia.gompu

«Médica licenciada por el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde conocí Cochrane. Apasionada de la parte humana que hay en cada arte, ya sea la medicina, la evidencia, y la música (soy cantante de rock y jazz). Estoy en ExME porque creo en una medicina más segura y accesible para la población, que aprendemos desde que somos estudiantes.»

Equipo de Revisores

El Equipo de Revisores participa en la revisión y entrega de feedback a las nuevas entradas de blog y traducciones que preparan los colaboradores. Este equipo está conformado por diversos profesionales capacitados en MBE y diversas ciencias clínicas. 

Rocío Fuentes Aspe (Chile)

 

Natalia Chahín Inostroza (Chile)

Equipo de Revisión

Kinesióloga (Fisioterapeuta), investigadora Universidad Mayor Chile y Epidemióloga Clínica Universidad de La Frontera, Chile.

Contacto: nchahin@gmail.com

«Interesada en la ética de la investigación con seres humanos, fundamental para proteger los derechos y bienestar de los participantes y garantizar que los resultados de la investigación sean válidos y confiables.

Me motiva mucho aprender, y asumir nuevos desafíos, por lo que me es muy grato colaborar en esta iniciativa ExME,contribuyendo a difundir el conocimiento basado en la evidencia científica, para el mejor ejercicio de la práctica clínica cotidiana y la toma de decisiones apropiadas en salud.»

 

ANTIGUOS MIEMBROS DEL COMITÉ COORDINADOR

¡Agradecemos vuestro trabajo y alta implicación, con los que habéis hecho posible impulsar la iniciativa ExME!

 

Andrés Viteri García (Ecuador).

Coordinación General 2020 – octubre 2022 

Coordinador del comité científico
Odontólogo investigador – Universidad UTE
Contacto: andres.viteri@ute.edu.ec
Twitter: @andresjo13

«Desde cuando era estudiante de grado, máster y después en mi rol de docente universitario, quedaba claro que era necesaria una plataforma en español dirigida hacia todos los estudiantes de ciencias de la salud que quieran conocer sobre práctica sanitaria basada en evidencia. Creo que ExME es la respuesta a esta necesidad y además un reflejo de lo que se puede lograr con el compromiso colectivo de todos quienes somos y nos consideramos estudiantes.»

 

Leonardo Perales Guerrero (México)

Equipo de Difusión
Médico – Universidad de Guadalajara
Contacto: leonardo_pacz12@hotmail.com
Twitter: @LeoPerales

«Tengo intereses en medicina interna, ecografía clínica (POCUS) y en este gran mundo de la salud basada en evidencia (SBE). Creo que los esfuerzos de diseminación y enseñanza de la SBE en estudiantes es vital para que este gran movimiento no solo siga en marcha, sino que explote los potenciales tanto de cada estudiante que tiene mucho camino por delante para asimilar su práctica en salud; como del movimiento mismo de la SBE con promotores jóvenes y mentes nuevas para proponer más y mejores formas de práctica en salud. En mi camino en la SBE he podido crecer como estudiante, ser mejor profesional de salud, enseñar a otros, hacer investigación, conocer otros países y hacer nuevas amistades; por lo que es una gran motivación para mí compartir con los demás y retribuir a la SBE. ¡Bienvenidos a ExME!»


Francisca Verdugo Paiva
(Chile)

Equipo de Difusión
Odontóloga investigadora – Fundación Epistemonikos
Contacto: fverdugo@epistemonikos.org
Twitter: @fran_verdugop

«Soy una persona muy inquieta, disfruto mucho del deporte y tengo un gran amor por el aprendizaje. Me siento especialmente motivada por el proyecto ExME. Entre los profesionales de la salud hispanohablantes cada vez hay mas interés por la práctica sanitaria basada en evidencia, además de que contamos con muchísimos estudiantes de todos los niveles y expertos que tienen mucho que decir al respecto. Espero que esta plataforma logre ser un espacio de encuentro entre todos los que buscamos seguir aprendiendo!»

 

Ricardo Muñoz Acuña

Equipo de Nuevo Contenido
Médico cirujano – Universidad de Costa Rica
Contacto: ric.munacu@gmail.com

«En ExME he encontrado colegas apasionados por la ciencia, quienes comprenden la importancia de  su difusión así como su naturaleza colaborativa. Soy apasionado por la Medicina Basada en Evidencia, por ende la investigación y las buenas prácticas clínicas. Aparte de estar muy motivado por la Academia, en mi tiempo libre disfruto de compartir con mi familia y tocar el piano.»

 

Laia Rius Borrell (España). Equipo Técnico Estudiante de Medicina – Universitat Autònoma de Barcelona.

 

 

 

Lizbeth Rondon (Venezuela-Costa Rica). Nuevo Contenido. Médico venezolana – costarricense entrenada en Costa Rica. Interesada en Medicina Interna y Neumología/Cuidados Intensivo

 

 

 

El Comité Coordinador de ExME ha contado además con el apoyo del equipo del Centro Cochrane Iberoamericano:
Xavier Bonfill, Marta Gorgues, Yasmín García, Victoria Leo, Gonzalo Casino y Andrea Cervera.

 

 

 

 

 

 

¿quieres escribir una entrada para este blog?

Regístrate para ser un colaborador ExME