Cochrane y Cochrane Iberoamérica

Cochrane es una organización sin ánimo de lucro constituida por una red independiente de investigadores, profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores y otras personas interesadas en la salud, con unos 11.000 miembros y 68.000 seguidores en más de 130 países.

Desde hace más de 25 años, produce y difunde revisiones sistemáticas, libres de patrocinios comerciales y otros conflictos de interés, que sintetizan la mejor evidencia disponible generada a partir de la investigación para facilitar la toma de decisiones en salud. Cada una de estas revisiones sistemáticas evalúa los estudios de investigación primarios en política y atención sanitaria en humanos para responder una pregunta de salud formulada con claridad.

El nombre de la organización procede del epidemiólogo británico Archie Cochrane (1909-1988). Fue fundada en 1993 por 77 personas de 11 países para impulsar la medicina basada en la evidencia y facilitar las revisiones sistemáticas de ensayos controlados aleatorios en todos los ámbitos de la atención de la salud. Desde entonces, ha realizado más 8.000 revisiones sistemáticas.

 

Objetivos

El trabajo de toda la comunidad Cochrane se articula en cuatro objetivos:

  1. Producir evidencia. Realizar revisiones sistemáticas actualizadas, relevantes y de alta calidad.
  2. Hacer accesible la evidencia. Conseguir que la evidencia Cochrane sea accesible y útil para todos en cualquier lugar del mundo.
  3. Abogar por la evidencia. Convertirse en el principal promotor global de la atención sanitaria basada en la evidencia.
  4. Crear una organización efectiva y sostenible. Conseguir ser una organización internacional diversa, inclusiva y transparente.

 

Productos Cochrane

La Biblioteca Cochrane es una colección de bases de datos que contienen diferentes tipos de evidencia independiente de alta calidad para la toma de decisiones informadas sobre salud. La Biblioteca Cochrane incluye la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (Cochrane Database of Systematic Reviews, CDSR), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) y las Respuestas Clínicas Cochrane.

Más información sobre Cochrane:

 

Cochrane Iberoamérica

El Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) o Cochrane Iberoamérica es uno de los 14 centros internacionales de Cochrane. Su ámbito de responsabilidad comprende España y los países hispanohablantes de América Latina. El CCIb dirige y coordina la Red Cochrane Iberoamericana, proporciona apoyo metodológico para realizar revisiones sistemáticas e impulsa las actividades de síntesis de la investigación, formación, traducción, divulgación y difusión de la evidencia a profesionales sanitarios, investigadores, responsables de políticas de salud y público general.

Más información sobre Cochrane Iberoamérica:

¿quieres escribir una entrada para este blog?

Regístrate para ser un colaborador ExME