Todo lo que necesitas es L·OVE

Publicado el octubre 30, 2023 por

Recursos MBE

Créditos de la imágen destacada: Sitio web de L·OVE

Traductor:   Lorena Díaz-Hemard (Knowledge Broker at Epistemonikos Foundation); Mayara Rodrigues Batista (Librarian and Knowledge Translation Project Coordinator at Cochrane Brazil); Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque (Doctor at Hospital Sótero del Río – Chile).

Autor y Artículo original: Lorena Díaz-Hemard, Mayara Rodrigues Batista, Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque i – «Epistemonikos: All you need is L·OVE»

 

 

L·OVE significa Living OVerview of Evidence (revisión viva de la evidencia) y es la primera plataforma que mapea la mejor evidencia relevante para tomar decisiones en salud tan pronto como esta se vuelve disponible. L·OVE es a la vez un repositorio y una plataforma de clasificación, lo que quiere decir que además organiza la evidencia para facilitar su uso por tomadores de decisiones y organizaciones.

La Fundación Epistemonikos lanzó L·OVE el año 2016. Expertos de Epistemonikos articularon un mapa de preguntas en formato PICO que son relevantes para la toma de decisiones en salud, que permite a la plataforma organizar todas las revisiones sistemáticas en lo que se denominan “L·OVEs” por tópico, condición o problema. Dado que es un sistema vivo, se actualiza constantemente por una red de colaboradores apoyados por algoritmos de inteligencia artificial, que capturan y validan la información tan pronto como se vuelve disponible.

Al utilizar L·OVE, los usuarios pueden guardar sus preguntas y suscribirse a notificaciones por correo sobre la nueva evidencia para su búsqueda específica.

Junto con el desarrollo de plataformas y herramientas para asistir el proceso de síntesis de evidencia para la toma de decisiones en salud, la Fundación Epistemonikos trabaja en la realización de diferentes tipos de síntesis de evidencia (revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, revisiones panorámicas). El equipo de metodólogos de Epistemonikos utiliza L·OVE para la identificación de la evidencia, la evaluación de estudios y de la calidad de la evidencia*. L·OVE nos ha permitido ahorrar tiempo y recursos, haciendo de la síntesis de evidencia un proceso más eficiente y sostenible.

 *Por ahora, estas funcionalidades son sólo de uso interno.

COVID-19: un L·OVE muy especial

Luego de que la pandemia fue declarada, la Fundación Epistemonikos comenzó a trabajar en L·OVE para el tópico “COVID-19”. En junio de 2020 lanzamos el L·OVE de COVID-19 con la intención de contribuir a informar las decisiones con la evidencia disponible más actuaizadal y fácilmente accesible.

El L·OVE de COVID-19 ha sido incorporado a una diversidad de proyectos para la elaboración de revisiones sistemáticas vivas, repositorios de evidencia viva, recomendaciones clínicas y guías. No solo nuestro equipo1, sino también otros grupos dedicados a la síntesis de evidencia que han utilizado la plataforma, alaban su vigencia, exhaustividad y sensibilidad2,3.

La cantidad de evidencia generada durante la pandemia ha superado todos los récords. A la fecha, el L·OVE de COVID-19 contiene más de 337.000 artículos, incluyendo revisiones sistemáticas, síntesis amplias y estudios primarios (Figura 1). En los últimos dos años se han llevado a cabo numerosos ensayos clínicos para evaluar la eficacia de variados medicamentos y tratamientos para la COVID-19. Para una persona no experta, es imposible analizar tal volumen de información, que además se presenta en un lenguaje que no es familiar, utilizando términos técnicos desconocidos. Con el objetivo de alcanzar a la población no especializada, colaboramos con el medio Salud con Lupa en la producción de un reportaje especial acerca de los 47 tratamientos contra COVID-19 más comunes, llamado Científicamente Comprobado. Desde su lanzamiento en septiembre de 2020, actualizamos periódicamente la plataforma a medida que nueva evidencia relevante ingresa en el L·OVE de COVID-19.

Figura 1. Flujo de clasificación  L·OVE de COVID-19 con resultados actualizados a noviembre de 2022. La metodología se describe en detalle aquí.

 

L·OVE de COVID-19 es también la principal fuente de evidencia para la actualización semanal del Tablero de Farmacovigilancia de vacunas contra COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud. Esta plataforma fue diseñada para asistir a trabajadores de salud y tomadores de decisiones centralizando toda la evidencia relevante para tomar decisiones rápidas y seguras sobre las vacunas contra la COVID-19. Cada semana el equipo de metodólogos de Epistemonikos revisa cerca de 150 estudios para actualizar las 11 secciones y 9 subsecciones del tablero.

La cuenta que un usuario crea en la base de datos Epistemonikos permite iniciar sesión en todas las plataformas y herramientas desarrolladas por la Fundación Epistemonikos, incluyendo L·OVE

 

Bibliografía

  1. Verdugo-Paiva F, Vergara C, Ávila C, Castro-Guevara JA, Cid J, Contreras V, Jara I, Jiménez V, Lee MH, Muñoz M, Rojas-Gómez AM, Rosón-Rodríguez P, Serrano-Arévalo K, Silva-Ruz I, Vásquez-Laval J, Zambrano-Achig P, Zavadzki G, Rada G. COVID-19 Living Overview of Evidence repository is highly comprehensive and can be used as a single source for COVID-19 studies. Journal of Clinical Epidemiology 2022, Vol. 149:195-202. doi: 10.1016/j.jclinepi.2022.05.001.
  2. Butcher R, Sampson M, Couban RJ, Malin JE, Loree S, Brody S. The currency and completeness of specialized databases of COVID-19 publications. Journal of Clinical Epidemiology 2022, Vol. 147:52-59. doi: 10.1016/j.jclinepi.2022.03.006.
  3. Pierre O, Riveros C, Charpy S, Boutron I. Secondary electronic sources demonstrated very good sensitivity for identifying studies evaluating interventions for COVID-19. Journal of Clinical Epidemiology 2022, Vol. 141:46-53. doi: 10.1016/j.jclinepi.2021.09.022.

 

Cómo referenciar nuestro texto: Díaz-Hemard L, Batista MR, Albuquerque GMZ. Todo lo que necesitas es L·OVE. Estudiantes por la mejor evidencia (ExME) Cochrane. Disponible en: [insertar el enlace]. Consultado el: [insertar día, mes y año].

Tags:

Lorena Díaz-Hemard, Mayara Rodrigues Batista, Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque

Lorena Díaz-Hemard (Knowledge Broker at Epistemonikos Foundation); Mayara Rodrigues Batista (Librarian and Knowledge Translation Project Coordinator at Cochrane Brazil); Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque (Doctor at Hospital Sótero del Río - Chile). Ver más entradas from Lorena Díaz-Hemard, Mayara Rodrigues Batista, Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.