¿Cómo utilizar la base de datos Epistemonikos?

Publicado el octubre 11, 2023 por

Recursos MBE

Créditos de la imágen destacada: EVG Kowalievska – Pexels

Traductor:  Lorena Díaz-Hemard (Knowledge Broker at Epistemonikos Foundation); Mayara Rodrigues Batista (Librarian and Knowledge Translation Project Coordinator at Cochrane Brazil); Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque (Doctor at Hospital Sótero del Río – Chile)

Autor y Artículo original: Lorena Díaz-Hemard, Mayara Rodrigues Batista, Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque  – «How do you use the Epistemonikos database?»

 

Una vez iniciada la sesión en la base de datos Epistemonikos, los usuarios pueden buscar la evidencia para su pregunta utilizando la búsqueda simple para búsquedas rápidas o la búsqueda avanzada para una exploración más exhaustiva.

Comenzando con la búsqueda simple

La caja de búsqueda en la página de inicio de la base de datos Epistemonikos es donde los usuarios pueden escribir los términos de búsqueda para sus preguntas. Las preguntas de investigación deben estar estructuradas en el formato estándar PICO (acrónimo en inglés para Population [población], Intervention [intervención], Comparison [comparación] y Outcome [desenlace]).

Al utilizar la búsqueda simple, los resultados son presentados por relevancia en base a un ordenamiento calculado por un algoritmo desarrollado por Epistemonikos. Los resultados pueden ser posteriormente filtrados por Categoría (síntesis amplias, revisiones sistemáticas, resúmenes estructurados o estudios primarios) y por fecha de publicación.

La búsqueda avanzada permite estrategias de búsqueda más complejas y el uso de lógica booleana. La búsqueda avanzada soporta operadores booleanos (AND, OR y NOT), etiquetas de campos (título, abstract y autor), búsqueda de frases exactas utilizando comillas, el uso de paréntesis y de truncamiento utilizando asterisco [1].

Matrices de evidencia: una herramienta única de Epistemonikos

Las revisiones sistemáticas que comparten estudios incluidos frecuentemente responden a una pregunta de investigación similar. Una característica distintiva de la base de datos Epistemonikos es que conecta artículos (evidencia) en base a la pregunta que responden. Una matriz de evidencia es una tabla que muestra todas las revisiones sistemáticas que responden una misma pregunta y todos los estudios primarios incluidos en dichas revisiones. En una matriz de evidencia todas las revisiones sistemáticas abordan una pregunta de interés o una pregunta más amplia que incluye la pregunta de interés. Solo los estudios primarios incluidos en revisiones sistemáticas que responden la pregunta de interés son parte de la matriz de evidencia.

En otras palabras, una matriz de evidencia es la visualización de toda la información contenida en Epistemonikos para una pregunta dada, razón por la cual son particularmente útiles para el mapeo de evidencia y para revisiones panorámicas. En una matriz de evidencia, las revisiones sistemáticas se presentan en el eje Y, mientras que los estudios incluidos en el eje X (Figura 1). Las matrices de evidencia se pueden generar automáticamente a partir de una revisión sistemática en la base de datos y pueden ser modificadas por el equipo de Epistemonikos.

Figura 1. Ejemplo de una matriz de evidencia en la base de datos Epistemonikos. Las revisiones sistemáticas se muestran en el eje Y, mientras que los estudios incluidos en el eje X. Esta matriz fue generada a partir de la revisión “Tim Takken 2008” (destacada), que está indicada como una revisión Cochrane. Esta vista muestra 5 revisiones sistemáticas y 17 estudios primarios. 

 

Bibliografía

  1. Epistemonikos database. Chile: Epistemonikos Foundation; [2023]. How to use Matrix of evidence. [Internet]. [Consultado 05 Nov 2022]. Disponible en: https://www.epistemonikos.org/en/about_us/how_to_use# 
  2. Epistemonikos database. Chile: Epistemonikos Foundation; [2023]. How to use advanced Search. [Internet]. [Consultado 05 Nov 2022]. Disponible en: https://www.epistemonikos.org/en/about_us/how_to_use#

Tags:

Lorena Díaz-Hemard, Mayara Rodrigues Batista, Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque

Lorena Díaz-Hemard (Knowledge Broker at Epistemonikos Foundation); Mayara Rodrigues Batista (Librarian and Knowledge Translation Project Coordinator at Cochrane Brazil); Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque (Doctor at Hospital Sótero del Río - Chile). Ver más entradas from Lorena Díaz-Hemard, Mayara Rodrigues Batista, Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.