Epistemonikos: el mayor repositorio mundial de revisiones sistemáticas en salud

Publicado el agosto 29, 2023 por

Recursos MBE

Créditos de la imágen destacada: diseñada por Lukas/ Pexels

Traductor:  Silvana Lucero Loli Guevara – Facultad de Medicina San Fernando, UNMSM

Autor y Artículo original: Lorena Díaz-Hemard, Mayara Rodrigues Batista, Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque – «Epistemonikos: the world’s largest repository of healthcare systematic reviews»

 

Este es el primero de una serie de tres blogs para presentar a los lectores la Fundación Epistemonikos. En el segundo blog se explica «Cómo utilizar la base de datos Epistemonikos», y en el tercero se ofrece información detallada sobre la plataforma «Panorama vivo de la evidencia” o «Living OVerview of Evidence» (L.OVE por su sigla en inglés), la cual recopila la mejor evidencia relevante para facilitar la toma de decisiones en salud. Esperamos que disfruten de estos blogs y los animamos a que compartan sus comentarios y preguntas al final de cada publicación.

Epistemonikos es una base de datos exhaustiva de evidencia en salud desarrollada y mantenida por la Fundación Epistemonikos, una organización sin fines de lucro con sede en Chile. La base de datos Epistemonikos se lanzó en 2012 [1] y se ha convertido en el repositorio de evidencia en salud multilingüe más grande del mundo, con más de 450.000 revisiones sistemáticas relevantes para la toma de decisiones en salud.

La Fundación Epistemonikos trabaja para generar conciencia sobre la necesidad de contar con la mejor evidencia para informar las políticas, prácticas y toma de decisiones en el ámbito de la atención sanitaria. Con este propósito, la Fundación Epistemonikos ha desarrollado herramientas que aceleran el proceso de síntesis de evidencia y toma de decisiones, de manera que los investigadores, expertos y ciudadanos puedan mejorar su salud y calidad de vida basándose en la mejor evidencia disponible. La primera de estas herramientas fue la base de datos de Epistemonikos.

Pero ¿qué es «la mejor evidencia disponible»?

La pirámide de la evidencia: no toda la evidencia es igual

Uno de los principios fundamentales de la medicina basada en la evidencia es que no toda la evidencia es igual. En otras palabras, existe una jerarquía de evidencia según el dominio (prevención, intervención, pronóstico o diagnóstico) de la pregunta de investigación o pregunta clínica. Esta jerarquía se representa mediante una pirámide de diseños de estudio, en la cual, cuanto más arriba se encuentra, más adecuado es el diseño para responder a la pregunta. Para preguntas cuyo dominio es una intervención terapéutica, los diseños de estudio más susceptibles a sesgos se sitúan en la base (ciencia básica y series de casos), con los estudios de casos y controles y los estudios de cohortes en el nivel intermedio, los ensayos clínicos aleatorizados en posiciones más elevadas, y en la cúspide, las revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis (Figura 1).

Figura 1. La nueva pirámide de la evidencia. Adaptado de Murad MH, Asi N, Alsawas M, et al 2016 [2]

 

La pirámide de la evidencia ha sido revisada desde su diseño tradicional [2]. La primera modificación consistió en cambiar las líneas rectas que separaban los diseños de estudio por líneas onduladas, y la segunda modificación fue retirar las revisiones sistemáticas de la parte superior de la pirámide para utilizarlas como una lente a través de la cual se deben analizar otros tipos de estudios. La última modificación se basa en la idea de que las revisiones sistemáticas y los metaanálisis son herramientas mediante las cuales las partes interesadas consumen y aplican la evidencia.

Una base de datos exhaustiva de revisiones sistemáticas en atención sanitaria

Siguiendo la lógica de la jerarquía de evidencia, el objetivo principal de Epistemonikos es identificar todas las revisiones sistemáticas relevantes para la toma de decisiones en salud; aunque también contiene síntesis amplias, estudios primarios y resúmenes estructurados. Las revisiones sistemáticas se obtienen automáticamente de múltiples bases de datos electrónicas y otras fuentes que se revisan regularmente sin ninguna restricción [3,4], incluyendo la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (Cochrane Database of Systematic Reviews), Pubmed, EMBASE, CINAHL, PsycINFO, LILACS, la biblioteca online de “The Campbell Collaboration”, la base de datos de revisiones sistemáticas e informes de implementación del JBI (Joanna Briggs Institute) y la biblioteca de evidencia del EPPI-Centre.

Hasta el 7 de noviembre de 2022, las estrategias de búsqueda de Epistemonikos han recuperado 1,749,833 referencias que posteriormente han sido clasificadas por revisores humanos y un algoritmo de aprendizaje automático (machine learning), lo que ha dado lugar a un total de 452,913 revisiones sistemáticas.

Accediendo a la base de datos de Epistemonikos

Para acceder a la base de datos de Epistemonikos es necesario crear una cuenta. La cuenta de Epistemonikos permite a los usuarios iniciar sesión en cualquiera de las plataformas y herramientas desarrolladas por la Fundación Epistemonikos, tales como la base de datos de Epistemonikos y la plataforma L·OVE (Living OVerview of Evidence).

 

Bibliografía

  1. Rada G, Pérez D, Capurro D. Epistemonikos: a free, relational, collaborative, multilingual database of health evidence. Stud Health Technol Inform. 2013;192:486- 90 . [Consultado 22 jun 2023]. Disponible en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23920602/
  2. Murad MH, Asi N, Alsawas M, et al. New evidence pyramid. BMJ Evidence-Based Medicine 2016; 21:125-127. [Consultado 22 jun 2023] Disponible en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27339128/
  3. Epistemonikos database [Internet]. Chile: Epistemonikos Foundation; [2023]. Our Methods; [citado el 2023 Jun 22]; [1 paragraph]. [Consultado 22 jun 2023]. Disponible en: https://www.epistemonikos.org/en/about_us/methods.
  4. Rada G, Pérez D, Araya-Quintanilla F, et al. Epistemonikos: a comprehensive database of systematic reviews for health decision-making. BMC Med Res Methodol 2020; 20, 286. [Consultado 22 jun 2023] Disponible en https://bmcmedresmethodol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12874-020-01157-x

Tags:

Lorena Díaz-Hemard, Mayara Rodrigues Batista, Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque

Lorena Díaz-Hemard (Knowledge Broker at Epistemonikos Foundation); Mayara Rodrigues Batista (Librarian and Knowledge Translation Project Coordinator at Cochrane Brazil); Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque (Doctor at Hospital Sótero del Río - Chile). Ver más entradas from Lorena Díaz-Hemard, Mayara Rodrigues Batista, Giovanna Melanie Zavadzki Albuquerque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.