Mas allá de la dismenorrea: guía de endometriosis basada en evidencia

Publicado el octubre 30, 2023 por

Revisión basada en evidencia

Créditos de la imágen destacada: Marco Verch Professional Photographer – flickr

Traductor: Helena Wigoda Elizondo – Estudiante de medicina en la Universidad de Costa Rica

Autor y Artículo original: Amina Berour«Beyond period pain: an evidence-based guide to endometriosis»

 

Cada mes de Marzo, se celebra el mes de la concientización sobre endometriosis a nivel global. A medida que se acaba el mes, probablemente usted ha recibido información acerca de esta compleja condición, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. ¿Que es exactamente la endometriosis y por que es vital continuar el dialogo respecto a esta enfermedad incluso después del mes de marzo?

¿Que es endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por inflamación debido a la presencia de tejido endometrial (el cual normalmente se encuentra únicamente en el interior del útero) fuera de la cavidad uterina.

Este tejido ectópico es sensible a estimulación hormonal, al igual que el tejido endometrial intrauterino, resultando en síntomas dolorosos como la dismenorrea (dolor menstrual), dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), disquecia (movimientos intestinales dolorosos), disuria (micción dolorosa) y dolor pélvico crónico.(1)

¿Por que es tan importante mantener vivo el diálogo en torno a la endometriosis?

Esta condición afecta a más del 10 por ciento de mujeres en edad reproductiva, y tiene una prevalencia global de más de 170 millones de mujeres. La endometriosis puede tener un impacto negativo importante en la calidad de vida de las personas que la padecen, afectando su vida sexual y social.

Además del dolor físico que produce, la endometriosis puede tener consecuencias psicológicas como depresión y ansiedad, impactando de forma negativa el bienestar y la salud mental de las mujeres con esta condición. Además de esto, la endometriosis se ha relacionado a un peor desempeño laboral, pudiendo afectar incluso su estabilidad económica y carrera; no se puede obviar el impacto económico que puede llegar a tener esta enfermedad en la vida de quienes la padecen. (1)

¿Como se diagnostica?

De acuerdo a las guías del 2022 de ESHRE (2), los puntos claves a considerar son:

  • Los médicos deben considerar el diagnóstico en mujeres que se presentan con los síntomas dolorosos descritos anteriormente, específicamente si se asocian a infertilidad.
  • El examen físico puede ser útil, pero tiene una baja sensibilidad diagnóstica.
  • No se recomienda la medición de biomarcadores.
  • A pesar de que frecuentemente se utiliza el ultrasonido y la resonancia magnética para el diagnóstico, es esencial recordar que el resultado negativo de estas pruebas no descarta la posibilidad de endometriosis.
  • Otros métodos diagnósticos como laparoscopía podrían ser necesarios, especialmente en casos en que los síntomas son persistentes.

¿Cual es el impacto sobre la fertilidad de la endometriosis?

Entre 30-50 por ciento de mujeres con este diagnóstico podrían sufrir de infertilidad. Esta puede ser causada por inflamación, adhesiones (bandas de tejido cicatrizal), daño en trompas uterinas y ovarios o alteración en la calidad de los ovocitos. (3)

Hay diferentes opciones para el tratamiento de la infertilidad, por ejemplo, tratamiento médico, técnicas de reproducción asistida (TRA) y cirugía laparoscópica. El tratamiento hormonal no se recomienda actualmente para mejorar la fertilidad. (2) En Evidently Cochrane se publicó un blog en el 2021 en el que se trata específicamente la evidencia de la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de la endometriosis.

El mejor tratamiento para la infertilidad asociada a endometriosis es diferente para cada persona; éste depende de factores individuales como la edad, comorbilidades y embarazos pasados.

Se debe recordar que no todas las mujeres con endometriosis tendrán problemas de fertilidad, y muchas de ellas podrían lograr la concepción sin necesidad de tratamiento.

¿Cuales son las opciones de tratamiento y cual es la mejor?

La respuesta a esta es pregunta es muy amplia para ser discutida en un blog; por esta razón se mencionarán únicamente puntos claves con respecto al manejo de la endometriosis. (2)

Se pueden utilizar antiinflamatorios no esteroideos (AINES) u otros analgésicos (en monoterapia o en combinación con otros tratamientos), anticonceptivos hormonales combinados, o dar manejo quirúrgico para aliviar síntomas, como el dolor.

El manejo de la fertilidad ya fue discutido en la sección anterior.

Es importante permanecer al tanto de investigaciones en curso, ya que la endometriosis es un tema prevalente de salud global que no ha sido totalmente elucidado; aun se requieren más estudios para ampliar su entendimiento y potencialmente mejorar el manejo de las pacientes que padecen de endometriosis.

Puntos claves a recordar:

  • Se debe mantener el diálogo activo con respecto a la endometriosis, incluso después del mes de marzo.
  • Al intentar responder una pregunta con respecto a endometriosis, es importante recurrir a evidencia confiable y recursos actualizados, por ejemplo, la biblioteca Cochrane y guías clínicas.
  •  No todas las mujeres con endometriosis tienen problemas para la concepción.
  • El manejo de la endometriosis debe ser individualizado para cada paciente.

Bibliografía

  1. Della Corte L, Di Filippo C, Gabrielli O, Reppuccia S, La Rosa VL, Ragusa R, et al. The Burden of Endometriosis on Women’s Lifespan: A Narrative Overview on Quality of Life and Psychosocial Wellbeing. Int J Environ Res Public Health. 2020 Jun 29;17(13):4683.
  2. Becker CM, Bokor A, Heikinheimo O, Horne A, Jansen F, Kiesel L, et al. ESHRE guideline: endometriosis. Hum Reprod Open. 2022 Mar 4;2022(2):hoac009.
  3. Keyhole surgery to treat infertility associated with endometriosis: the latest evidence [Internet]. Evidently Cochrane. 2021 [cited 2023 Mar 26]. Available from: https://www.evidentlycochrane.net/keyhole-surgery-to-treat-infertility-associated-with-endometriosis-the-latest-evidence/
  4. Amina Berour. Beyond period pain: an evidence-based guide to endometriosis. Students 4 best evidence [Internet]. [Consultado 27 Agosto 2023]. Disponible en: https://s4be.cochrane.org/blog/2023/04/25/beyond-period-pain-an-evidence-based-guide-to-endometriosis-2/

Tags:

AMINA BEROUR

I am an impact driven student, who has a particular interest in research methodology, critical appraisal and evidence-based medicine. I have a growing passion for promoting women's health and have taken on the role of Cochrane translator for the Cochrane Gynaecology and Fertility group. I am motivated to contribute to improve the landscape of healthcare. Ver más entradas from AMINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.