Valoración crítica: ¿Cómo hacerla?

Publicado el diciembre 3, 2020 por

Pensamiento crítico

Me familiarizé con la valoración crítica por primera vez cuando entré en contacto con ella en Students 4 Best Evidence. En la India, la Medicina Basada en la Evidencia no está muy incluida en nuestro currículum, aunque conocemos los principios básicos de epidemiología. De hecho, la valoración crítica se ha añadido como tema de estudio en los currículums de muchas escuelas de medicina (1), pero aún no en los de la India.

Como sabéis, la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) se refiere al uso explícito y juicioso de la evidencia más actual para llevar a cabo el cuidado de los pacientes (2).

 Los cinco pasos de la MBE son (3):

  1. Hacer una pregunta que se pueda responder a partir de un problema clínico incierto. Esto incluye preguntas, diseños de estudio, etc.
  2. Buscar evidencia
  3. Valoración crítica
  4. Aplicación de los resultados a la práctica
  5. Evaluación de la nueva práctica

La valoración crítica es una evaluación sistemática e interpretación de la evidencia, puede ser un estudio o un artículo, y se considera la validez, resultados, confianza y relevancia del trabajo de un individuo.

¿Por qué necesitamos valorar críticamente un estudio?

Ha habido muchas ocasiones en las que se han publicado afirmaciones científicas o médicas injustificadas en revistas y periódicos, que no tenían una evidencia óptima, suficiente información o resultados significativos, pero eran publicadas por su capacidad de llamar la atención pública. Estos casos se conocen como “mala ciencia”.

La valoración crítica es esencial para combatir la sobrecarga de información y para identificar artículos que sean clínicamente relevantes. También forma parte del desarrollo profesional continuado (DPC) y ayuda a identificar la influencia del sesgo en los estudios (3).

¿Cómo valorar críticamente un estudio?

Los métodos de valoración crítica son diferentes según el diseño del estudio. Para diferentes hipótesis necesitamos diferentes diseños de estudio. El mejor diseño para estudios que evalúen la efectividad de una intervención o tratamiento, es el estudio controlado aleatorizado. Otros diseños incluyen los estudios descriptivos, los estudios cuantitativos como el caso-control o los estudios de cohortes, las revisiones sistemáticas y los metanálisis. Para cada tipo de estudio habrá diferentes criterios de valoración en forma de “checklist” (lista de verificación). Las más usadas son (3):

  1. SIGN50: Manual de directrices del creador en http://www.sign.ac.uk/assets/sign50_2011.pdf
  2. CEBMH: http://www.cebm.net/critical-appraisal/
  3. CEBM: http://www.cebm.net/index.aspx?o=1157
  4. CASP: https://casp-uk.net/challenges-and-solutions/

En conclusión…

Siempre que lea un artículo de investigación, sea una revisión sistemática, un estudio controlado aleatorizado, evaluación económica u otro diseño, debe recordar que hay tres amplios conceptos a considerar: validez, resultados y relevancia. Siempre es necesario considerar las siguientes cuestiones o preguntas (4):

  • ¿Se ha hecho la búsqueda de forma que se minimice el sesgo?
  • Si lo ha hecho así ¿Qué muestran los resultados?
  • ¿Qué significado tienen los resultados para el paciente concreto o contexto en el que se tiene que tomar la decisión?

* Nota de traducción: Recomendamos consultar también el artículo “Valoración crítica: un cuestionario de valoración”.

Bibliografia:

  1. Horsley T, Hyde C, Santesso N, Parkes J, Milne R, Stewart R: Teaching critical appraisal skills in healthcare settings, The Cochrane Library 2011, Issue 11. [citado el 10 de Agosto 2020] http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD001270.pub2/pdf
  2. Amanda Burls: What is critical appraisal? 2009. London, Hayward Group second edition [citado el 10 de Agosto 2020] http://docplayer.net/18682-What-is-critical-appraisal.html
  3. UCL library disponible online en: https://www.ucl.ac.uk/child-health/sites/child-health/files/library_critical_appraisal_handout_0.pdf
  4. Anon. Appraising the evidence [Internet]. Oxford: Critical Appraisal Skills Programme (CASP); 26 May 2008 [citado el 10 de Agosto 2020]. Disponible en: https://casp-uk.net/challenges-and-solutions/

Traductora: Laia Rius Borrell – Universitat Autònoma de Barcelona

Autora y artículo original: Geethu Parvathy, «Critical appraisal: How to do it» 

Tags:

Geethu Parvathy

Hi, I'm Geethu, from India, a fifth year medical student at Mahathma Gandhi University. I'm also interested in preventive medicine :) Ver más entradas from Geethu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments on Valoración crítica: ¿Cómo hacerla?

  • Renata

    Me gustó bastante la forma tan sencilla de explicar la importancia de hacer una lectura crítica de la evidencia. También quiero mencionar que observé un pequeño error, que cuando lo leí me sacó de contexto, supongo que si me pasó a mi a otros también. Dice sistémica en lugar de sistemática: «La valoración crítica es una evaluación sistémica e interpretación…». Saludos y los sigo leyendo.

    diciembre 9, 2020 a las 3:21 pm
    Reply to Renata
    • Andrés Viteri-García

      Hola Renata, muchas gracias por tu comentario y por seguir nuestro contenido. ExME es una plataforma colaborativa y siempre hay margen de mejora, hemos realizado el cambio. Sigue disfrutando y colaborando con ExME.

      Saludos

      diciembre 15, 2020 a las 2:38 pm
      Reply to Andrés

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.