Investigación sobre la implementación: ¿Qué es, qué sabemos y cómo podemos utilizarla?

Publicado el mayo 9, 2023 por

Conceptos clave

Traductora: Cindy Denisse Leyva De Los Rios – Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Autor y artículo originales]: Ludvig Daae Bjorndal, «Implementation research: what is it, what do we know and how can we use it?«

 

 

La ciencia e investigación de la implementación es un campo en crecimiento que se enfoca en la implementación de programas, tratamientos y políticas – así como, variables y factores relevantes. Esto representa un reconocimiento cada vez mayor de que la diseminación e implementación exitosa es una parte esencial en la práctica basada en la evidencia y puede tener un impacto significativo en los resultados de la atención sanitaria.

¿Qué es la investigación de la implementación?

Como se menciona, la investigación de la implementación se enfoca, como su nombre lo dice, en la implementación de políticas, programas y tratamientos. 

Ha sido definida como:

“La investigación científica en cuestiones relacionadas con la implementación – el acto de llevar una intención a un efecto, que en la investigación médica puede consistir en políticas, programas o prácticas individuales.”

Los estudios de implementación abarcan desde evaluaciones de cuidados y programas basados en la evidencia dentro de la salud mental y la atención sanitaria, hasta servicios sociales, educación y otros muchos campos.

El campo de la ciencia de la implementación refleja una creciente atención y energía dedicadas a los factores que afectan al éxito de la aplicación de la práctica y los cuidados. Como ha señalado  Procor et al (2009), ha habido (y hay) una brecha entre lo que sabemos que es efectivo (p. ej. un tratamiento en específico) y la atención que  en realidad es brindada (p. ej. En el hospital). La mayoría de las investigaciones se enfocan en la efectividad de los diferentes tratamientos en contextos hospitalarios: pocos estudios están enfocados en como el tratamiento es implementado en la práctica, y como este es experimentado por los pacientes. Un estudio estadounidense del 2003 muy citado, encontró que solo cerca de la mitad de los participantes recibieron la atención recomendada para su condición médica (McGlynn et. al., 2003). En consecuencia, este estudio y artículos similares ilustran la (frecuente) gran brecha entre los hallazgos científicos y el conocimiento sobre cuidados y procedimientos efectivos, y que es lo que en realidad se implementa y entrega a los pacientes alrededor del mundo.

¿Cómo se realiza una investigación de implementación?

La investigación de la implementación se extiende desde evaluaciones de costo-efectividad hasta estrategias de liderazgo efectivas e implementación de variables. Un rango de diferentes desenlaces de implementación pueden ser evaluados. Proctor et al (2011) ejemplifica con una lista de 8 diferentes variables de desenlaces de  que pueden ser utilizadas para evaluar la implementación de un tratamiento, programa o servicio: Aceptabilidad, adopción, idoneidad, factibilidad, fidelidad, costo de implementación, penetración y sustentabilidad.Todas estas son medidas que pueden decir algo sobre el grado en que un servicio o programa se ha implementado con éxito en la práctica o contexto clínico. El artículo de Proctor et al, representa un intento de desarrollar una taxonomía de los resultados de la implementación, con el fin de aclarar y avanzar en la investigación en esta área.

Se pueden utilizar una variedad de métodos de estudio en la investigación de la implementación, desde ensayos híbridos, que evalúan la efectividad tanto de una intervención como de una estrategia de implementación, a ensayos pragmáticos y estudios para mejorar  la calidad (Peters et al., 2013).Muchos estudios también utilizan diseños de métodos mixtos para investigar los esfuerzos de implementación, que combinan técnicas cualitativas y cuantitativas.

Estos métodos de investigación se pueden aplicar para evaluar las variables de desenlace mencionadas anteriormente, sino también para investigar otras cuestiones pertinentes, como la idoneidad cultural de un programa o terapia en diferentes culturas y poblaciones (p. ej., Self Brow et al., 2011).

¿Cómo podemos aplicar los hallazgos de una investigación de implementación en un escenario del mundo real?

Los hallazgos y conocimientos obtenidos por la investigación de implementación pueden tener grandes implicaciones para las áreas de estudio, y son de gran importancia en el contexto de la atención médica y la salud mental. Esta área de investigación se centra en la comprensión y el conocimiento de la implementación en el contexto y condiciones del mundo real. Se puede decir que gran parte de la ciencia básica está bastante alejada de la realidad en la clínica, mientras la investigación de implementación a menudo está mucho más orientada a la práctica. Por lo tanto, los hallazgos dentro de esta área de investigación pueden ser de gran utilidad, en particular, para los médicos y aquellos que implementan programas, políticas y prácticas basadas en la evidencia.

Además, la implementación exitosa es beneficiosa para los destinatarios de estos programas y su atención. 

 

Bibliografía: 

  1. McGlynn, E. A., Asch, S. M., Adams, J., Keesey, J., Hicks, J., DeCristofaro, A., & Kerr, E. A.The Quality of Health Care Delivered to Adults in the United States. NEJM. 2003; 348(26), 2635-2645.
  2. Peters, D. H., Adam, T., Alonge, O., Agyepong, I. A., & Tran, N. Implementation research: what it is and how to do it. BMJ. 2013; 347: f6753.
  3. Proctor, E., Silmere, H., Raghavan, R., Hovmand, P., Aarons, G., Bunger, A., . . . Hensley, M. Outcomes for Implementation Research: Conceptual Distinctions, Measurement Challenges, and Research Agenda. Adm. Policy Ment. Health Ment. Health Serv. Res. 2011;38(2), 65-76.
  4. Proctor, E. K., Landsverk, J., Aarons, G., Chambers, D., Glisson, C., & Mittman, B. Implementation Research in Mental Health Services: an Emerging Science with Conceptual, Methodological, and Training challenges. . Adm. Policy Ment. Health Ment. Health Serv. Res. 2009; 36(1), 24-34.
  5. Self-Brown, S., Frederick, K., Binder, S., Whitaker, D., Lutzker, J., Edwards, A., & Blankenship, J. Examining the need for cultural adaptations to an evidence-based parent training program targeting the prevention of child maltreatment. Child Youth Serv Rev. 2011; 33(7), 1166-1172.

Tags:

Cochrane Crowd

From Anna, Emily, Gordon and the rest of the Cochrane Crowd Team Ver más entradas from

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.