Reemplazo hormonal en mujeres posmenopáusicas: ¿previene la enfermedad coronaria?

Publicado el mayo 4, 2021 por

Práctica clínica

La menopausia se describe como la ausencia definitiva del ciclo menstrual en el lapso de un año. Ocurre típicamente en la mayoría de las mujeres entre los 45 y 52 años. Asociado al cese del ciclo menstrual, la menopausia está marcada por cambios hormonales que producen síntomas problemáticos en más del 85% de las mujeres (1)

El riesgo de enfermedad cardiovascular es mucho menor en mujeres que en hombres hasta los 50 años, pero aumenta dramáticamente después de la menopausia (2). Además, las mujeres con menopausia precoz (antes de los 45 años), tienen un 50% más de riesgo de sufrir enfermedad coronaria (3)

Reemplazo hormonal

La terapia hormonal (TH) hace referencia a la administración de hormonas exógenas con el fin de cubrir el déficit asociado a la menopausia. En general, se puede usar una combinación de estrógeno y progestina en mujeres con útero intacto, o solamente estrógenos en mujeres que han sido sometidas a histerectomía. Las indicaciones para el uso de terapia hormonal que han sido aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en mujeres menopáusicas se limitan únicamente al tratamiento de los síntomas menopáusicos y la prevención de la osteoporosis posmenopáusica (4).

¿El reemplazo hormonal previene la enfermedad coronaria?

Una revisión de 2015 publicada por la Colaboración Cochrane concluyó que no existe evidencia de que la terapia hormonal sea un factor protector para enfermedad cardiovascular, el ataque cardíaco no fatal o angina, ya sea en mujeres sanas o en mujeres con enfermedad cardíaca preexistente (5). Además, en una revisión de 2017, se encontró que, en mujeres posmenopáusicas relativamente sanas, el uso de TH continua combinada durante un año aumentó el riesgo de ataque cardíaco y de trombosis venosa. Además,  el uso de TH de más de un año, aumentó el riesgo de accidente cerebrovascular, cáncer de mama, enfermedad de la vesícula biliar y muerte por cáncer de pulmón. Sin embargo, el riesgo de fracturas mostró beneficio clínico significativo con la TH (6).

Riesgos y beneficios de la terapia hormonal

Además de tratar los síntomas climatéricos propios de la menopausia, la TH tiene un beneficio moderado en la reducción del riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas y un pequeño beneficio en la reducción del riesgo de diabetes. Sin embargo, no existe beneficio sobre el riesgo de enfermedad coronaria. Al contrario, la evidencia demuestra que el uso de TH se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama invasivo, tromboembolismo venoso, y mayor riesgo de enfermedad coronaria. También se ha encontrado otros daños asociados como mayor riesgo de accidente cerebrovascular, demencia, enfermedad de la vesícula biliar e incontinencia urinaria (4).

Consideraciones y recomendaciones para la práctica clínica

  • La terapia combinada de estrógeno más progestágeno aumenta el riesgo de cáncer de mama después de tres a cinco años de uso, no así el uso de estrógeno solo.
  • El estrógeno sistémico, solo o en combinación con un progestágeno, es la terapia más eficaz para tratar los sofocos menopáusicos.
  • Debido a los riesgos potenciales del uso prolongado de la terapia hormonal, los médicos deben prescribir la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo necesario para mejorar los síntomas.
  • La decisión de continuar la terapia hormonal combinada durante más de tres a cinco años debe tomarse después de revisar los riesgos, los beneficios y los síntomas con el paciente (7).

Para más información, revise nuestras fuentes.

 

Autor: Javier Santiago Alvarez Guachichulca – Universidad de Cuenca, Ecuador

 

Referencias

  1. Johnson A, Roberts L, Elkins G. Medicina alternativa y complementaria para la menopausia. J Evid-Based Integr Med [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 31 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://doi.org/10.1177/2515690X19829380
  2. Zhao D, Guallar E, Ouyang P, Subramanya V, Vaidya D, Ndumele CE, et al. Endogenous Sex Hormones and Incident Cardiovascular Disease in Post-Menopausal Women. J Am Coll Cardiol. 5 de junio de 2018;71(22):2555-66.
  3. Muka T, Oliver-Williams C, Kunutsor S, Laven JSE, Fauser BCJM, Chowdhury R, et al. Association of Age at Onset of Menopause and Time Since Onset of Menopause With Cardiovascular Outcomes, Intermediate Vascular Traits, and All-Cause Mortality: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Cardiol. 1 de octubre de 2016;1(7):767-76.
  4. US Preventive Services Task Force, Grossman DC, Curry SJ, Owens DK, Barry MJ, Davidson KW, et al. Hormone Therapy for the Primary Prevention of Chronic Conditions in Postmenopausal Women: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 12 de diciembre de 2017;318(22):2224-33.
  5. Boardman HM, Hartley L, Eisinga A, Main C, Figuls MR i, Cosp XB, et al. Hormone therapy for preventing cardiovascular disease in postmenopausal women. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2015 [citado 31 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://doi.org//10.1002/14651858.CD002229.pub4
  6. Marjoribanks J, Farquhar C, Roberts H, Lethaby A, Lee J. Longterm hormone therapy for perimenopausal and postmenopausal women. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2017 [citado 31 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004143.pub5/full
  7. Hill DA, Crider M, Hill SR. Hormone Therapy and Other Treatments for Symptoms of Menopause. Am Fam Physician. 1 de diciembre de 2016;94(11):884-9.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments on Reemplazo hormonal en mujeres posmenopáusicas: ¿previene la enfermedad coronaria?

  • Luis Tapia

    Muchas gracias por la revisión, tienes conocimientos sobre análisis por subgrupos respecto a la oportunidad en que se comienza la terapia hormonal?
    Mi pregunta radica en si existe un efecto cardiovascular diferente dependiendo del momento pre/post menopausia en que se comienza la terapia hormonal.

    Gracias y saludos desde Chile.

    mayo 18, 2021 a las 7:06 pm
    Reply to Luis

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.