Valoración crítica: un breve cuestionario de valoración

Publicado el diciembre 10, 2020 por

Pensamiento crítico

Traducción al español: Sofia Ardiles – Universidad Autónoma de Barcelona

 

La valoración crítica de la literatura científica es una habilidad necesaria para los estudiantes de ciencias de la salud. Algunos estudiantes se pueden encontrar desbordados por la inmensidad de resultados de búsqueda. La búsqueda en base de datos es una habilidad en sí misma, pero no será tratada en este blog. Este blog asume que ya dispones de un artículo relevante que responde a una pregunta clínica. Después de seleccionar un artículo, deberías de poder sentarte a leerlo y valorarlo de forma crítica. La valoración crítica de un artículo científico es una disección literaria y científica que se lleva a cabo de forma sistemática con la intención de atribuir un mérito a las conclusiones de dicho artículo. Idealmente, un artículo podrá ser sometido a un escrutinio y ser capaz de mantener sus conclusiones como válidas. 

Las preguntas específicas que se usan para evaluar validez cambian ligeramente entre los diferentes diseños de estudios y tipos de artículos. Sin embargo, con el fin de proporcionar una lista de verificación general, este artículo no se basa en ningún subtipo de artículo científico específico. Más bien, las 20 preguntas a continuación deben ser usadas como una referencia rápida para evaluar cualquier artículo científico. Las primeras cuatro preguntas de la lista de verificación deberían ser contestadas con un ‘’SI’’. Si cualquiera de las cuatro preguntas son respondidas con un ‘’NO’’, entonces deberías de volver a tu búsqueda e intentar encontrar un artículo que cumpla estos criterios. 

Valoración crítica de… la Introducción

  1. ¿Intenta el artículo científico responder la misma pregunta que tu pregunta clínica?
  2. ¿El artículo ha sido publicado recientemente (en los últimos 5 años) o es fundamental (es decir, un artículo anterior pero que ha influido fuertemente en el desarrollo de posteriores)?
  3. ¿La revista a la que pertenece el artículo está revisada por expertos pares (peer-reviewed)?
  4. ¿Presentan los autores una hipótesis?

Valoración crítica de… los Métodos

  1. ¿Es el diseño del estudio válido para tu pregunta?
  2. ¿Están descritos ambos criterios de inclusión y exclusión?
  3. ¿Hay un intento de limitar el sesgo de selección en los participantes de cada grupo?
  4. ¿Hay protocolos de metodología (por ejemplo, cegamiento) utilizados para limitar otro tipo de sesgos?
  5. ¿La metodología de investigación limita la influencia de variables de confusión?
  6. ¿La medición de los resultados son válidos para la condición de salud que estás investigando?

Valoración crítica de… los Resultados 

  1. ¿Hay una tabla que describa la demografía de los sujetos?
  2. ¿Es la base de referencia demográfica entre los grupos similares?
  3. ¿Son los sujetos generalizables a tu paciente?
  4. ¿Son los test estadísticos apropiados para el diseño del estudio y la pregunta clínica?
  5. ¿Se presentan los resultados en el artículo? 
  6. ¿Son los resultados estadísticamente significativos y cuán grande es la diferencia entre grupos?
  7. ¿Existe evidencia de dragado de datos de significancia (por ejemplo, cambio de pruebas estadísticas para asegurar la significancia)?

Valoración  crítica de… la Discusión/la Conclusión

  1. ¿Los autores intentan contextualizar los datos no significativos en un intento de retratar la significancia? (por ejemplo, hablar de hallazgos que tenían una tendencia hacia la significancia como si fueran significativos).
  2. ¿Los autores reconocen limitaciones en el artículo?
  3. ¿Se señala algún conflicto de interés?

 

Esto no se trata de ningún modo de una lista de verificación completa para valorar críticamente un artículo científico. Aún así, respondiendo las 20 preguntas previas basadas en la lectura detallada de un artículo, podrás evaluar muchos artículos por su valor y así determinar si sus resultados son válidos. He intentado listar las preguntas basadas en las secciones que se presentan más comúnmente en los artículos científicos, empezando por la introducción y siguiendo hasta la conclusión. Creo que algunos de los ítems tienen más peso que otros (por ejemplo, las preguntas metodológicas vs. la reputación de la revista científica). Sin embargo, sin haber testeado esta lista con rigor no puedo asignarles el peso debido a cada uno de ellos. Quizás algún día, podrás evaluar críticamente mi futuro artículo: How Online Checklists Influence Healthcare Students’ Ability to Critically Appraise Journal Articles*

*Nota de traducción: How Online Checklists Influence Healthcare Students’ Ability to Critically Appraise Journal Articles.  (Cómo las listas de verificación en línea influyen en la habilidad de los estudiantes de atención médica para evaluar críticamente los artículos de revistas.)

* Nota de traducción: Recomendamos consultar también el artículo “Valoración crítica: cómo hacerla».

 

Autor y artículo original: Robert Will, «Critical appraisal: checklist» 

Tags:

Robert Will

Robert Will is in his second year at The University of Colorado Anschutz Medical Campus enrolled in its Doctor of Physical Therapy program. He has several areas of interest, including biomechanics, manual physical therapy, exercise prescription, and assistive devices. He is a Colorado native who returned to school after stints in several non-healthcare related fields. He believes evidence-based medicine will make everyone a better clinician. He lives in Denver, Colorado and enjoys all the state has to offer, other than skiing, because he is a rebel and refuses to fall into that Colorado stereotype. Ver más entradas from Robert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.