Tomar suplementos vitamínicos durante el embarazo no previene abortos ni muertes fetales, según estudios

Publicado el diciembre 1, 2020 por

Práctica clínica

Traductora: Júlia Gómez – Universidad Autónoma de Barcelona 

 

Una revisión elaborada por Cochrane demuestra que tomar suplementos multivitamínicos regularmente durante el embarazo no tiene ningún efecto sobre la tasa total de pérdidas fetales.

Las mujeres son informadas de que tomar multivitamínicos durante el embarazo no reduce el riesgo de sufrir un aborto o una muerte fetal.

Cada año, millones de mujeres se embarcan en un viaje universal y atemporal: el embarazo.

Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres viven de forma inesperada y trágica la repentina detención de su embarazo por un aborto o por la muerte del feto. Se trata de un evento común, pero sin embargo es descrito como un suceso envuelto de un dolor abrumador y silencioso, con secuelas psicológicas duraderas tanto para la madre expectante como para el progenitor no-expectante.

Un aborto se define como un embarazo que finaliza prematuramente, antes de cumplir 24 semanas desde la última menstruación de la madre. En cambio, la muerte fetal es un término que se refiere a fetos que nacen sin señales de vida después de las 24 semanas de gestación. Mientras que las muertes fetales son reconocidas y registradas en el Births and Deaths Registration Act 1953 (Ley de registro de nacimientos y defunciones de 1953*), los abortos no se contabilizan; sin embargo, ambos se clasifican como “muerte fetal” según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Indistintamente del momento temporal, existen múltiples causas para ambos eventos, y los padres pueden quedarse sin una respuesta que explique esta muerte no presenciada.

Se están investigando activamente soluciones para identificar factores específicos que aumentan o disminuyen el riesgo de pérdida fetal. Actualmente se aconseja a las mujeres acerca de una serie de factores de estilo de vida para disminuir este riesgo, que incluyen el abandono del hábito tabáquico y las drogas recreacionales, y un buen control de problemas médicos como la diabetes y la hipertensión.

Respecto a la nutrición en el embarazo, el uso de multivitamínicos no es una novedad. La OMS recomienda que las mujeres embarazadas lleven una dieta equilibrada, esto es, adecuada en cuanto a proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, con tal de optimizar la salud materno-fetal perinatal. Además de este consejo nutricional genérico, también se recomienda a las futuras madres la toma de suplementos semanales de hierro y ácido fólico (o a diario en caso de mujeres anémicas). También se recomiendan los suplementos de calcio para las mujeres con una baja ingesta de calcio en su dieta. Así pues, los multivitamínicos se aconsejan de forma general para las mujeres embarazadas y están incluidos en el Healthy Start Scheme o “Pautas de Inicio Saludable” nacionales del Reino Unido.

Pie de foto 1: El amplio espectro de factores que contribuyen a la interrupción espontánea del embarazo o pérdida fetal todavía no se comprende del todo, y continúa siendo estudiado por los investigadores hoy en día.

No obstante, ¿qué rol juegan estos consejos del saber popular en la prevención de abortos y muertes fetales?

La Colaboración Cochrane, una organización de investigadores y analistas independientes que sugiere intervenciones terapéuticas basándose en la evidencia, ha revisado la literatura existente acerca del impacto que tiene tomar suplementos nutricionales sobre la muerte fetal.

Un grupo de investigadores combinó los resultados de 40 ensayos clínicos, que sumaban un total de 278.413 embarazos, realizados en 21 países. Estos estudios valoraban la administración de vitamina C, vitamina A, ácido fólico, antioxidantes, multivitamínicos y combinaciones de los antedichos. Las vitaminas se tomaron antes del embarazo, alrededor de la concepción o durante el embarazo temprano (<20 semanas).

El análisis concluyó que tomar suplementos nutricionales regularmente durante estos dos períodos no reduce el riesgo de abortos.

Pie de foto 2: Se informa a las mujeres que tomar multivitamínicos durante el embarazo no reducirá el riesgo de sufrir un aborto o muerte fetal.

Dos de los estudios que se incluyeron en la revisión demostraron un menor riesgo de aborto y muerte fetal cuando se tomaban multivitamínicos que no incluían ácido fólico, pero dado que ambos estudios comprendían un número pequeño de mujeres, los investigadores remarcaron que estos resultados no pueden extrapolarse. Sí hallaron, sin embargo, que tomar multivitamínicos combinados con hierro y ácido fólico podía reducir el riesgo de sufrir una muerte fetal.

La revisión no tuvo en cuenta las dosis de vitaminas, ni tampoco los efectos de estas en grupos específicos de alto riesgo, como mujeres con déficits vitamínicos u otras condiciones preexistentes de alto riesgo para un aborto espontáneo.

Las características de las mujeres embarazadas que se incluyeron en la revisión eran heterogéneas. También variaron entre los estudios las definiciones de aborto y muerte fetal.

En un vistazo…

  • El déficit de hierro puede afectar a la mujer embarazada en su capacidad física, desempeño laboral y susceptibilidad a infecciones. La evidencia muestra que la suplementación con hierro puede reducir el riesgo de bajo peso al nacer.
  • El déficit de folato (vitamina B9) durante el primer mes del embarazo se relaciona con defectos en el tubo neural del feto.
  • El déficit de vitamina A puede causar ceguera nocturna.
  • El déficit de calcio se ha asociado a un mayor riesgo de preeclampsia, que es una condición potencialmente mortal que se manifiesta como hipertensión en la mujer embarazada.

En conjunto, los investigadores han demostrado uniformemente que la muerte fetal temprana no se relaciona con la toma o no de multivitamínicos, lo cual es un hallazgo importante para el sentimiento de responsabilidad que los padres sienten después de la pérdida de un bebé.

Las mujeres embarazadas que ya están tomando multivitamínicos, o con intención de hacerlo, ¿deberían continuar haciéndolo? Aunque la evidencia todavía es escasa sobre si los multivitamínicos previenen el aborto, se sabe que su toma favorece a la salud, bienestar y crecimiento de madre e hijo durante el embarazo. Una de las razones es que el embarazo y la lactancia aumentan los requerimientos de las mujeres en cuanto a vitaminas y minerales, por lo que las gestantes pueden continuar beneficiándose de la combinación de suplementos nutricionales y una dieta adecuada.

Bibliografía:

  1. Balogun OO, Da Silva Lopes K, Ota E, Takemoto Y, Rumbold A, Takegata M, Mori R. Vitamin supplementation for preventing miscarriage. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. 2016 [consultado el 29.08.2020]; 5. Art. No.: CD004073. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004073.pub4/full
  2. Cochrane Complementary Medicine. Pregnancy Supplements [Internet]. Cochrane; sin fecha [consultado el 29.08.2020]. Disponible en: https://cam.cochrane.org/pregnancy-supplements
  3. Essential Nutrition Actions: Improving Maternal, Newborn, Infant and Young Child Health and Nutrition. WHO [Internet]. Sin fecha [consultado el 29.08.2020]. Disponible en: https://www.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/essential_nutrition_actions/en/
  4. Fretts R. Stillbirth: Incidence, Risk Factors, Etiology, and Prevention. UpToDate [Internet]. 2016 [consultado el 29.08.2020]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/stillbirth-incidence-risk-factors-etiology-and-prevention
  5. Start4Life. Healthy Eating [Internet]. NHS; Sin fecha [consultado el 29.08.2020]. Disponible en: https://www.nhs.uk/start4life/pregnancy/healthy-eating-pregnancy/
  6. Togas T. Patient Education: Miscarriage (Beyond the Basics). UpToDate [Internet]. Sin fecha [consultado 29.08.2020]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/miscarriage-beyond-the-basics
  7. Vitamin Supplementation for Preventing Miscarriage: Systematic Review Summary. World Health Organization [Internet]. Sin fecha [consultado el 29.08.2020]. Disponible en: https://www.who.int/elena/titles/review_summaries/vitamins-miscarriage/en/
  8. WHO Recommendations on Antenatal Care for a Positive Pregnancy Experience. World Health Organization [Internet]. Sin fecha [consultado el 29.08.2020]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250796/9789241549912-eng.pdf;jsessionid=5935D01CC99B9DDE5D3CF226A4F40958?sequence=1

 

Autora y Link original: Anahita Sharma, https://www.students4bestevidence.net/blog/2017/02/20/taking-vitamin-supplements-pregnancy-not-prevent-miscarriages-stillbirths-research-reveals/

Tags:

Anahita Sharma

Anahita Sharma is a 4th-year medical student at the University of Manchester, with interests in global health, paediatrics, and general medicine. She is an advocate for a rational approach to treating patients, and to looking after one's own health. She is also the joint winner of our 2017 student competition to win free registration to the 2017 Cochrane UK & Ireland symposium. Ver más entradas from Anahita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.