La relación entre dentadura y fragilidad – Salud en los medios

Publicado el noviembre 17, 2020 por

Práctica clínica

Traductora: Júlia Gómez – Universidad Autónoma de Barcelona

 

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

“Las dentaduras aumentan el riesgo de malnutrición de sus usuarios porque no permiten masticar comida saludable” declara un titular reciente en The Telegraph (1), mientras el título de otro artículo en el Daily Mail afirma que “Llevar dentaduras está asociado a un mayor riesgo de debilidad articular y muscular” (2).

Estos titulares sensacionalistas y preocupantes se han basado en un estudio transversal que fue publicado en la revista, revisada por pares, Geriatrics and Gerontology International. Pero ¿reflejan con exactitud los resultados de dicho estudio?

REFERIRSE A LA EVIDENCIA

Los investigadores del Instituto Dental del King’s College de Londres tuvieron como objetivo investigar si existe una asociación entre el uso de un número de dientes/dentadura y la fragilidad músculo-esquelética, así como definir si la ingesta nutricional participa de esta asociación.

Una muestra de 1852 adultos fue evaluada por dentistas y posteriormente dividida en 3 grupos:

  • Un grupo cuyos miembros conservaban al menos 20 dientes;
  • Un grupo que conservaba menos de 20 dientes y usaba dentadura; y
  • Un grupo cuyos miembros conservaban menos de 20 dientes y no usaban dentadura.

Se midió la fuerza de agarre en la mano de los participantes como indicador de la función músculo-esquelética, cuya disminución es un marcador clave para el diagnóstico de fragilidad. La fragilidad, por su parte, es un síndrome médico relacionado con el proceso de envejecimiento por el cual varios sistemas del cuerpo pierden sus reservas funcionales, lo que da al paciente una mayor vulnerabilidad frente a estresores menores.

También se evaluó la ingesta nutricional mediante entrevistas en las que los participantes recordaban sus ingestas en las últimas 24 horas; estas se realizaban en dos ocasiones separadas. Con esta información, los investigadores valoraron si los participantes cumplían o no con las recomendaciones de la FDA estadounidense respecto a la ingesta diaria de 13 nutrientes diferentes (proteína, grasas poliinsaturadas, fibra, 8 vitaminas y 2 minerales).

Los investigadores también tuvieron en consideración múltiples posibles factores de confusión, como el Índice de Masa Corporal, el nivel de actividad física, comorbilidades (enfermedad cardiovascular y diabetes), nivel educacional y el hábito fumador.

¿QUÉ MOSTRARON LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO?

Los resultados del estudio mostraron una relación entre conservar menos de 20 dientes y tener una ingesta de nutrientes deficiente, independientemente del uso de dentadura. Sin embargo, al ajustar por edad y sexo, los análisis no demostraron diferencias estadísticamente significativas en la fragilidad músculo-esquelética entre las personas con más de 20 dientes y las personas con menos de 20 dientes que usaban dentadura. En cambio, las personas con menos de 20 dientes y sin dentadura tenían más riesgo de ser diagnosticadas como frágiles que aquellos con al menos 20 dientes (OR 1.32, 95% CI 1.04-1.68). De acuerdo con los análisis de los investigadores, esta asociación se podría explicar parcialmente por una ingesta nutricional deficiente, pero mayoritariamente se debe a otros factores de riesgo, como el infrapeso o niveles bajos de actividad física.

Por lo tanto, este estudio sí describe que la falta de dientes se asocia a la fragilidad y a la nutrición deficiente. Sin embargo, contrariamente a las afirmaciones de los titulares de los tabloides, estos hallazgos implican que, en realidad, las dentaduras podrían ayudar a prevenir la fragilidad en individuos con menos de 20 dientes.

POR SUPUESTO, EL ESTUDIO TIENE SUS LIMITACIONES

Por ejemplo, debido al diseño del estudio es imposible establecer una relación causal entre los elementos, dado que el estado de la dentadura, la ingesta nutricional y la fragilidad músculo-esquelética fueron medidas en un mismo instante temporal, por lo que no podemos asegurar cuál de los tres elementos ocurrió primero. Además, los datos dietarios de solamente 2 días no representan la verdadera ingesta nutricional a largo plazo de los participantes. También debemos tener en cuenta que la fragilidad es una condición multifactorial, y aunque los investigadores consideraron algunos posibles factores contribuyentes, podrían existir otros factores que influyen en la relación observada en este estudio entre el estado dental y la fragilidad.

En definitiva, parece plausible que la combinación de una salud dental y una nutrición deficientes pueden tener un impacto negativo en la función músculo-esquelética, lo cual desembocaría en fragilidad. Esta afirmación podría tener implicaciones en las intervenciones en salud clínica y pública, en la lucha contra la fragilidad en personas mayores. Hasta ahora, los esfuerzos para prevenir la fragilidad se han enfocado en educar acerca de una mejor alimentación, y las intervenciones dentales han sido descuidadas en gran medida.

Sin embargo, cabe destacar que los hallazgos del estudio remarcan la importancia de mantener la dentición natural por el mayor tiempo posible, y según las conclusiones del autor, la importancia de provisionar a la población que lo necesite de dentaduras son medidas que podrían frenar el progreso de la fragilidad en personas mayores.

 

Bibliografía:

  1. The Telegraph. Dentures put wearers at risk of malnutrition because they can’t chew healthy food. [Internet][Consultado el 29 Agosto 2020]. Disponible en: http://www.telegraph.co.uk/science/2017/12/11/dentures-put-wearers-risk-malnutrition-cant-chew-healthy-food/
  2. MailOnline. Dentures linked to higher risk of weak joints and muscles: Wearers could be avoiding certain foods so miss out on vital nutrients. [Internet] [Consultado el 29 Agosto 2020] Disponible en: http://www.dailymail.co.uk/health/article-5165657/Dentures-linked-higher-risk-weak-joints-muscles.html
  3. Lee, S. and Sabbah, W. Association between number of teeth, use of dentures and musculoskeletal frailty among older adults. Geriatr Gerontol Int 2017. [Internet] [Consultado el 29 Agosto 2020] Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1111/ggi.13220/full
  4. nhs.uk. Denture wearers may have a risk of poor nutrition – but no link to frailty [Internet][Consultado el 29 Agosto 2020]. Disponible en: https://www.nhs.uk/news/older-people/denture-wearers-may-have-risk-poor-nutrition-no-link-frailty/

 

Autor y artículo original: Neelam Khan, «Health in the media: the link between dentures and frailty».

Tags:

Neelam Khan

I am an undergraduate dental student at the University of Manchester. If you would like to get in touch, find me on twitter @munnstarr Ver más entradas from Neelam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.