La soledad y el tabaquismo – Salud en los medios

Publicado el diciembre 13, 2022 por

Revisión basada en evidencia

Traductora:  Thatiane Desiree Ramírez Porras – Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autora y Artículo original: Ji Yun Stephanie Yeung – “Health in the media: Loneliness and smoking”. 

 

El distanciamiento social a causa de la pandemia de COVID-19, ha llevado inevitablemente al aislamiento social. Según la Oficina de Estadísticas Nacional, 7.4 millones de personas en el Reino Unido dijeron que su bienestar se había visto afectado en el primer mes de aislamiento al sentirse solos. La investigación ha señalado una posible asociación entre la soledad y el tabaquismo, pero ¿existe una relación causal? 

Tanto el MailOnline como Yahoo! News publicaron dos notas cubriendo un estudio realizado en colaboración por investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad de Ámsterdam, publicado en la revista Addiction. Para el estudio se utilizó la aleatorización mendeliana como herramienta para ayudar a determinar si existe una relación de causa y efecto entre la soledad y conductas nocivas para la salud, como fumar y el abuso de alcohol.

¿Discutiendo la causa y el efecto?

Diferenciar entre correlación y causalidad -y, en definitiva, los esfuerzos por establecer esta última- sigue siendo un reto para la investigación. Los autores utilizan la aleatorización mendeliana (MR) para corregir los sesgos causados por la posible confusión entre la enorme variedad de opciones de comportamiento en el estilo de vida. La MR agrupa a los participantes según sus genes, cuyas variantes pueden predisponer a ciertos comportamientos durante su vida, pero que permanecen inmunes a la influencia de los factores de confusión. Al descartar las fuentes de sesgo, como la confusión residual y la causalidad inversa, este método aborda el problema de los factores de confusión para presentar evidencia de las relaciones causa-efecto.

Una fortaleza importante de este estudio fue la aplicación de múltiples métodos de sensibilidad para la MR. Cada uno con suposiciones distintas sobre la naturaleza pleiotrópica (fenómeno donde una variante genética afecta múltiples rasgos de un individuo aparentemente no relacionados). Esto con el fin de superar cualquier limitación individual de cada método específico.

La MR bidireccional fue aplicada a los datos de los estudios de asociación del genoma completo (GWAS). Los autores destacan que puede haber un sesgo de selección, ya que la cohorte del UK Biobank (en la cual se basa el GWAS sobre la soledad), puede no ser representativa de la población general. Si alguna de las variables investigadas, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y/o la soledad reduce la probabilidad de participar en el UK Biobank, los resultados reportados pueden realmente subestimar la asociación.

Analizando la evidencia: ¿qué muestran los resultados?

Dado que era la primera vez que se aplicaba la MR para abordar los objetivos del estudio, los autores destacan que la evidencia es todavía preliminar. Sin embargo, aparecieron efectos de posible causa – efecto entre la soledad y la conducta de fumar. La soledad prolongada parece aumentar la probabilidad de empezar a fumar, hacerlo más intensamente (mayor cantidad de cigarrillos al día) una vez que se ha empezado, así como reducir el éxito de los intentos de dejarlo.

Este efecto fue bidireccional, con fuerte evidencia de que el inicio del tabaquismo aumenta las probabilidades de experimentar la soledad. Los autores plantean que un posible mecanismo detrás de esta relación es que la nicotina del humo del cigarrillo interfiere con neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que están implicados en la etiología de la depresión. El artículo de MailOnline escribe que los cigarrillos pueden ser «una fuente de consuelo o un alivio de la ansiedad, o [proporcionar] una actividad familiar que puede llenar largos períodos de tiempo», propuestas de explicaciones que no se incluyen en el estudio original.

No hubo pruebas claras de una relación causal entre la soledad y el consumo de alcohol, medido a través de las variables de resultado de las bebidas por semana y la dependencia del alcohol. Una evaluación más completa de la relación podría examinar también las cantidades de consumo de alcohol; puede haber otras complejidades como una asociación de la soledad con una frecuencia extrema de consumo de alcohol en vez de un consumo moderado. Del mismo modo, tal vez en un grado más fundamental, hay problemas con el juicio de la soledad como una variable nominal. ¿Qué ocurre con quienes, en lugar de períodos prolongados de soledad experimentan una soledad intermitente pero intensa? ¿O los que disfrutan o se benefician de la soledad y de una conexión social limitada? Teniendo en cuenta estas limitaciones, los autores recomiendan que en futuros análisis se utilice un instrumento genético más potente para la soledad.

Mirando hacia el futuro

Aunque los resultados deben considerarse exploratorios, este estudio ha sido el primero en aplicar la MR para explorar la cuestión de la causalidad entre la soledad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

A pesar de la incertidumbre sobre cómo evolucionará el panorama social posterior a la pandemia, se ha producido un impacto innegable en la soledad, un problema que se ha denominado «pandemia dentro de la pandemia». El rastreador COVID-19 de YouGov sugiere que 2,2 millones de personas están fumando más que antes del aislamiento; se han creado campañas adicionales para dejar de fumar, como #QuitforCovid, con el fin de ayudar a los que intentan dejar de fumar durante este desafiante momento. El tabaquismo ya se ha establecido como un importante factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles, cuyos efectos adversos no se han detenido, sino que se han exacerbado, por la pandemia. Mientras la sociedad se adapta a una nueva normalidad, este estudio demuestra que es necesario apoyar a los fumadores que sufren de soledad en sus intentos de dejar de fumar.

Bibliografía:

  1. Chadwick, J. MailOnline. (2020). Lonely people are more likely to start smoking, smoke more and find it harder to give up, study finds. [Internet]. [Consultado 15 de junio, 2020]. Disponible en:  https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-8422985/Loneliness-makes-harder-quit-smoking-study-finds.html 
  2. Yahoo! News. (2020). Could feeling lonely make it harder to quit smoking? [Internet]. [Consultado 17 de junio, 2020].Disponible en:  https://news.yahoo.com/could-feeling-lonely-harder-quit-smoking-132403250.html?guccounter=1 
  3. Wootton RE, Greenstone HSR, Abdellaoui A, Denys D, Verweij KJH, Munafò MR, et al. Bidirectional effects between loneliness, smoking and alcohol use: evidence from a Mendelian randomization study. Addiction . 2021;116(2):400–6.  http://dx.doi.org/10.1111/add.15142

Tags:

Ji Yun Stephanie Yeung

Stephanie is a final year dental student at Barts and The London School of Medicine and Dentistry. Her interests include health communication, interprofessional education and community health promotion. You can find her over on Twitter @jiyunyeung Ver más entradas from Ji Yun Stephanie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.