La herramienta “Evidencias COVID-19” ofrece la mejor información en español sobre la pandemia al alcance de un clic

Publicado el noviembre 3, 2020 por

COVID-19

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, provocada por el virus SARS-CoV-2, se ha generado un aluvión de información para el personal del área de la salud y el público en general, que va desde los tratamientos milagro con compuestos potencialmente dañinos para la salud hasta las pruebas rápidas que ofrecen resultados en menos de dos horas.

A consecuencia de este mayor flujo de información, se convirtió en un objetivo primordial para toda la comunidad científica el filtrar información y compartir solamente aquella que fuera realmente fundamentada en la evidencia.

Sin embargo, debido al exhaustivo trabajo en el que hemos estado sumergidos desde el inicio de la pandemia, resulta difícil el tomarnos el tiempo de revisar toda la información que día a día cambia, y que a veces resulta contradictoria entre diferentes revistas científicas, organizaciones y expertos en el área de la salud.

Por ello la organización Cochrane Iberoamérica ha estado trabajando en una herramienta que ofrece a todo el personal sanitario información actualizada sobre la pandemia que actualmente nos afecta a todos.

¿En qué consiste este nuevo recurso?

Con cerca de 300 documentos publicados, más de 30 recursos informativos comentados y 14 instituciones colaboradoras, Evidencias COVID-19 recoge en una página información relevante relacionada con la pandemia. Los expertos que colaboran en este recurso sintetizan la información más relevante para dar respuesta a preguntas clínicas y temas prioritarios sobre la pandemia, en forma de revisiones de la literatura y evaluaciones críticas de estudios. El recurso se empezó a preparar a finales de marzo y se dio a conocer mediante una nota de prensa publicada en Intramed el 2 de abril.

¿Quiénes realizan estos documentos?

Son elaborados por miembros de la Red Cochrane Iberoamérica, pertenecientes a Centro Cochrane Iberoamericano, Cochrane Argentina, Cochrane Navarra-Sección de Innovación y organización del SNS-O, Cochrane Portugal, Epistemonikos-COVID-19 L-OVE Working Group, Fundación Cardioinfantil-Cochrane Colombia y Fundació Salut i Envelliment-UAB, entre otros.

¿Qué puedo encontrar en este recurso?

Documentos clasificados en cuatro secciones:Epidemiología, Características clínicas, Prevención o Tratamiento. A su vez, estos son divididos en cinco diferentes tipos de documentos:

  •   Respuestas COVID-19, revisiones rápidas de literatura que responden a respuestas prioritarias, como: “¿Son útiles las pruebas de anticuerpos para detectar la infección presente o pasada por coronavirus SARS-CoV2?” o “¿Cuál es el numero básico de reproducción viral y como se interpreta?”
  •   Estudios COVID-19, comentarios estructurados basados en estudios relevantes, como “¿Cuál es el rendimiento diagnóstico de la tomografía computarizada de tórax comparada con la RT-PCR en la identificación de casos de COVID-19? o “Factores clínicos pronósticos de enfermedad grave y mortalidad en pacientes con COVID-19”
  •   Ensayos clínicos COVID-19, comentarios fundamentados de los ensayos clínicos publicados de tratamientos en pacientes con COVID-19, como “Cloroquina e hidroxicloroquina como potenciales terapias frente a la COVID-19”.
  •   Revisiones Cochrane, enlaces a las colecciones especiales que Cochrane ha preparado como contenido relacionado con la pandemia, que incluyen artículos como “Pruebas moleculares y de antígeno rápidas en el lugar de atención para el diagnóstico de la infección SARS-CoV-2”.
  •   Revisiones Epistemonikos-COVID-19 L-OVE Working Group, revisiones sistemáticas para dar respuesta de manera rápida y rigurosa a la emergencia por covid-19, en esta sección tenemos documentos como “Lopinavir/ritonavir para el tratamiento de covid-19”.

Además, la plataforma incluye un enlace al buscador especializado “Diana Salud”, el cual permite localizar recomendaciones y análisis derivados de los documentos y recursos incluidos en Evidencias COVID-19.

Mencionado todo esto se preguntaran, ¿cuál es el objetivo principal de esta herramienta y por qué creemos que será de gran utilidad para todo el personal del área de la salud, así como usuarios interesados en el tema?

Es una herramienta sumamente útil, que cuenta con el más alto grado de evidencia, actualizado día con día, con información sintetizada y seleccionada de entre todo el flujo actual de información, con la finalidad de brindar la atención de mejor calidad y cumplir con el compromiso que tenemos con la sociedad que pone en nuestras manos su salud. Elaborado para que nosotros, expertos en áreas de la salud, estudiantes y sociedad en general tengamos al alcance de un clic la información más fiable que existe hasta el momento.

 

Autora: Cindy Denisse Leyva De Los Ríos – Universidad Autónoma de Sinaloa

Tags:

Cindy Denisse Leyva De Los Rios

I am 20 years old and I'm a 3rd grade medical student in the Autonomous University of Sinaloa, in Culiacán Sinaloa, México. I love science in all fields, classical music, impressionism art, mystery books, EBM and learning about everything! I want to be a researcher in the oncological, psychiatric or neurological field, but mostly in the oncological field; be part of Cochrane; learn a lot, discover new things and teach everything I know. Ver más entradas from Cindy Denisse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.