Biomarcadores para un mejor diagnóstico: el caso del Deterioro Cognitivo Leve

Publicado el noviembre 22, 2023 por

Revisión basada en evidencia

Créditos de la imágen destacada: MART PRODUCTION – Pexels

Traductor: Ricardo Alejandro Vivanco Menoscal – Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Autor y Artículo original: Davide E. De Dominicis – «Biomarkers for better diagnosis: the case of Mild Cognitive Impairment»

 

Introducción

¿Por qué usar nuevos biomarcadores para un proceso diagnóstico que cuenta con muchos métodos accesibles y disponibles?

De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (del inglés, National Institute on Aging), alrededor del 10-20% de las personas de 65 años o más viven con Deterioro Cognitivo Leve (DCL). La Asociación de Alzheimer (del inglés, Alzheimer’s Association) define a este síndrome clínico como una condición en la cual el paciente presenta una disminución importante en sus funciones cognitivas, mientras que el resto de sus funciones cerebrales permanecen fundamentalmente intactas. Incluso si en primera instancia los familiares del paciente, y los pacientes mismos, consideran a este síndrome no particularmente relevante ya que pueden continuar siendo relativamente independientes para realizar sus actividades cotidianas, los médicos deben considerar al grupo de síntomas consistentes con el DCL, como una llamada de atención ante un posible inicio de la enfermedad de Alzheimer en el futuro próximo.

Hoy en día, los neurólogos pueden diagnosticar el DCL exclusivamente mediante la evaluación conjunta de pruebas neuropsicológicas, neuroimágenes y laboratoriales. En ese contexto, los biomarcadores podrían servir de ayuda si son usados como instrumentos confirmatorios dentro de un proceso diagnóstico más preciso. La revisión sistemática resumida aquí busca describir el potencial de los biomarcadores en un mundo complejo recientemente descubierto: los microRNAs. ¿Quieres saber más sobre las revisiones sistémicas? Lee este otro blog: ‘The Systematic Review’.

Biomarcadores propuestos y la dimensión de los miRNAs

Los gobiernos y las organizaciones de la salud reconocen que la lucha contra la enfermedad de Alzheimer en sus fases prodrómicas (cuando aparecen los primeros signos o síntomas) es actualmente un problema de salud pública. La investigación científica se ha centrado en prevenir el desarrollo de la enfermedad mediante la aplicación de terapias en pacientes con DCL. En los últimos 20 años, los investigadores han evaluado técnicas de neuroimagen y análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) como biomarcadores para ayudar a los médicos a identificar el DCL. Las técnicas de neuroimagen, como la conocida resonancia magnética, permiten estudiar los cambios morfológicos y metabólicos en el cerebro del paciente, especialmente en regiones como el hipocampo y/o el lóbulo temporal. El análisis del LCR, en cambio, podría contener modificaciones en la concentración de algunas proteínas propias del metabolismo neuronal, como el beta amiloide y la proteína tau. Sin embargo, el elevado costo y la dificultad para acceder a estas pruebas, especialmente en los países en vías de desarrollo, limitan activamente el uso de estos procedimientos. Por lo tanto, el estudio de estos nuevos biomarcadores como los miRNAs, analizados en muestras de sangre o suero, podrían ser una alternativa válida y asequible.

El potencial de los miRNAs como biomarcadores

Aunque la mayoría de la gente conoce bien la función general de los RNAs en la síntesis de proteínas, los miRNAs no son muy conocidos. Estas moléculas de 22 nucleótidos de longitud son únicas en cuanto a su morfología y funcionalidad. Sus principales funciones parecen ser el silenciamiento del ARN y la modulación de la expresión génica. Investigaciones de todo el mundo han descubierto cientos de miARN específicos de cada órgano en las últimas décadas, como lo confirma la evidencia experimental.

La revisión resumida aquí muestra que los miRNAs podrían representar una importante fuente de información sobre la evaluación del riesgo personal del paciente. Estas moléculas podrían ser cruciales incluso para predecir la progresión de DCL a Enfermad de Alzheimer. Debido a la facilidad de obtener miARNs rápidamente a partir de una muestra de sangre, han ganado gran interés como biomarcadores.

Los autores reconocieron la familia mir-181 y otros 5 tipos de miARN como biomarcadores potenciales. Sus niveles suelen estar alterados en pacientes afectados por DCL y esas concentraciones podrían monitorizarse gracias al análisis de muestras de sangre.

¿Qué limita el uso de los miRNAs?

Los autores destacan algunas limitaciones del uso de los miRNAs, como que la concentración sanguínea de estas moléculas es muy baja. Los laboratoristas e investigadores tienen que realizar otros procedimientos (como la PCR cuantitativa en tiempo real) para obtener información de una muestra. Además, alrededor del 70% de los miRNAs que podrían encontrarse en una muestra de sangre pueden proceder de fuentes como los nervios periféricos, donde estas moléculas desempeñan un papel clave en importantes procesos metabólicos. Por eso es importante establecer protocolos para la validación de estos biomarcadores.

Por lo tanto, es necesario seguir investigando para verificar mejor la utilidad de los miARN. Es probable que nuevos esfuerzos eliminen los límites existentes resumidos anteriormente. En el futuro, sin embargo, la evaluación clínica de condiciones como el DCL se verá seguramente impulsada por el análisis de biomarcadores. Gracias a ellos seremos capaces de obtener diagnósticos más precisos y estrategias terapéuticas más oportunas y eficaces.

 

Referencias

La revisión: Ogonowski, N., Salcidua, S., Leon, T., Chamorro-Veloso, N., Valls, C., Avalos, C., Bisquertt, A., Rentería, M. E., Orellana, P., & Duran-Aniotz, C. (2022). Systematic Review: microRNAs as Potential Biomarkers in Mild Cognitive Impairment Diagnosis. Frontiers in aging neuroscience, 13, 807764. https://doi.org/10.3389/fnagi.2021.807764.

Otras referencias: National Institute on Aging. n.d. “What is Mild Cognitive Impairment?” Available at: https://www.alzheimers.gov/alzheimers-dementias/mild-cognitive-impairment (Acceso el 21 de octubre de 2022)

Tags:

Davide E. De Dominicis

I am a 3rd year medical student from Italy. I strongly believe in bringing people reliable and evidence-based information, in order to let them make decisions about their health consciously. As student and S4BE Contributor, my aim is to spread scientific culture as much as I can, trying to let people familiarize with the wonderful world of neurology and neuroscience, exploring new advances and showing linkages of these broad field with other medical specialities. I hope, likewise, that my posts could represent for other students like me a set of synthetic resources about new findings, to be used on their journey to become excellent professionals in the future. Ver más entradas from Davide E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.