Determinación de las Prioridades de Investigación

Publicado el julio 26, 2022 por

Fundamentos de salud basada en evidencia

Traductora: Júlia Gómez Puig – Universitat Autònoma de Barcelona, Hospital de Sant Pau

Revisado por: Álvaro Besoain-Saldaña

 

¿Qué es la Determinación de las Prioridades de Investigación?

La DPI (en inglés Research priority setting, RSP) se puede definir como una actividad interpersonal para decidir las preguntas o temas de investigación clave que son acordadas como prioritarias. Este proceso puede ser impulsado por actores clave interesados, por un análisis de datos o una combinación de ambos. La DPI puede consistir en un ejercicio menor, enfocado en un área de enfermedades o en la perspectiva de un grupo u organización específicos (como por ejemplo, las prioridades de investigación del Cochrane Oral Health group o grupo de Salud Oral de Cochrane), o puede ser amplio e informar sobre estrategias a gran escala como a nivel nacional (por ejemplo, prioridades de investigación de Malasia para el año 2020).

No existe un acuerdo claro sobre la definición de DPI. Algunas personas lo enfocan solamente en identificar y clasificar temas (a-c), y otras dirían que el proceso necesita ir más allá de encontrar las prioridades (más allá del paso c, hasta el nivel g). Un ejemplo para categorizar los pasos en un ejercicio de determinación de prioridades sería:

  1. Identificación de quienes están interesados
  2. Identificación de las preguntas o temas de investigación
  3. Clasificar las preguntas o tópicos (por ejemplo: top-10 o top-20 preguntas de investigación)
  4. Difusión del resultado a todos los interesados
  5. Previsión de apelación
  6. Implementación de las prioridades
  7. Evaluación del proceso y resultado

¿Cuál es el propósito de la DPI?

El propósito de la DPI depende de la perspectiva, objetivos y metas de la organización que lleva a cabo o comisiona este ejercicio. Puede informar sobre la asignación estratégica de recursos (la cual puede ser financiera o no financiera, como por ejemplo el tiempo del equipo de trabajo) o puede ser usado como una herramienta de abogacía para promover el cambio en las prioridades de otros grupos u organizaciones. La involucración de los actores clave a menudo representa un punto clave en este proceso. La selección de quién se involucrará en cada estadio del ejercicio determina de quién serán las opiniones y valores que definirán las prioridades finales. Por ejemplo, la James Lind Alliance se enfoca especialmente en las prioridades de los pacientes y médicos. La elección de los individuos que estarán involucrados en el ejercicio de determinación de prioridades es particularmente importante, dado que existe evidencia de una clara discordancia entre los diferentes actores clave, específicamente entre los pacientes con los médicos e investigadores en determinados temas, como se muestra en la Figura 1.

 

Figura 1. Ejemplo de discordancia en prioridades de investigación entre pacientes e investigadores. (Fuente: post original en S4BE).

Un ejercicio de DPI bien realizado puede contribuir a reducir el desperdicio de investigación. Este hecho es más crítico en países u organizaciones que tienen recursos limitados, porque maximiza el uso de recursos al identificar las necesidades de la comunidad y resolver los desequilibrios en el sistema de investigación en salud.

¿Qué organizaciones proporcionan métodos de guía en la determinación de prioridades de investigación?

Existen varios grupos de investigación que proporcionan esta guía. Algunos ejemplos son la  James Lind Alliance (Alianza James Lind), Council on Health Research For development (COHRED) (Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo) y la Cochrane Priority Setting Methods Group (Grupo Cochrane de Métodos de Determinación de Prioridades). 

¿Existen diferentes enfoques para identificar las prioridades de investigación?

Sí, hay varias maneras de categorizar los ejercicios de determinación de prioridades. Se conocen enfoques que establecen prioridades para la investigación que cubren todos los pasos del ejercicio, como por ejemplo el enfoque de la James Lind Alliance o el de la Child Health and Nutrition Research Initiative (CHNRI) (Iniciativa de Investigación en Salud y Nutrición Infantil). Sin embargo, esto solo funciona si las organizaciones aceptan todos los valores y orientación de estos enfoques. Hay diferentes métodos que pueden utilizarse en diferentes estadios del ejercicio de determinación de prioridades, como por ejemplo utilizar entrevistas,encuestas para identificar preguntas, Delphi, o técnicas de grupo nominal para un lograr un consenso de clasificación. Las organizaciones pueden decidir cómo adaptar cada paso en función de su enfoque, objetivos, valores y recursos. Hay algunas categorías amplias en las que, en ocasiones, se categorizan los ejercicios de determinación de prioridades: asesoramiento técnico, en el que predominan los datos epidemiológicos y de costes, y el asesoramiento interpretativo en el que predominan los consensos de los actores clave/participantes. No obstante, los ejercicios de determinación de prioridades pueden consistir en una combinación de estos dos enfoques.

¿Actualmente hay algún desafío asociado con diseñar e implementar un proceso de DPI?

Basándonos en nuestro conocimiento, en muchas organizaciones, los ejercicios de determinación de prioridades no son documentados, evaluados o publicados y no conocemos actualmente la cantidad de información no publicada en este campo. Ha habido un incremento en estudios sobre métodos en este campo, pero sin embargo, todavía quedan muchas preguntas sin responder. Por ejemplo, ¿Cómo evaluamos el éxito en el acontecimiento de un ejercicio de determinación de prioridades?, ¿Cómo nos aseguramos de que elegimos e incluimos los participantes adecuados para representar a los diferentes grupos a los que afectarán los resultados?, ¿Cuál es el mejor enfoque para involucrarles, especialmente si existen desacuerdos mayores entre los grupos de interesados? ¿Cómo podemos solucionar cuestiones o temas que no pueden ser fácilmente traducibles a una pregunta de investigación factible de ser respondida?

En respuesta a estos retos, la James Lind Alliance ha desarrollado la “Reporting guideline for PRIority SEtting of health research (REPRISE) (Guía de informes para la Determinación las Prioridades de la Investigación en Salud)“.

 

Autor y Link original: Sumanth Kumbargere Nagraj, “Research priority setting” https://s4be.cochrane.org/blog/2020/04/17/research-priority-setting/

 

Bibliografía:

Fleurence, R. L. & Torgerson, D. J. Setting priorities for research. Health Policy. 2004; 69(1), 1-10. 

GFHR. The 3D Combined Approach matrix: An improved tool for setting priorities in research for health. Geneva, Switzerland. 2009. Disponible en: https://www.files.ethz.ch/isn/111447/2009_The-3D-Combined-Approach-Matrix.pdf (Accessed on 29 January 2020)

Nasser, M. Setting priorities for conducting and updating systematic reviews. University of Plymouth. 2018.

Tags:

Sumanth Kumbargere Nagraj

I am currently pursuing a PhD at the University of Plymouth as a distance-education student. I am working at the Faculty of Dentistry, Melaka-Manipal Medical College, Malaysia in the specialty of Oral Medicine and Oral Radiology. My research interests include Evidence-based healthcare, 3D imaging, and clinical trials in potentially malignant oral disorders. I have published six Cochrane oral health systematic reviews and am now working on research priority-setting methods. Ver más entradas from Sumanth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.