Literatura vs. Práctica clínica: Intervención en rehabilitación después de la reparación de meniscos

Publicado el febrero 23, 2021 por

Práctica clínica

Traductor: Marco Uriel Cañas Saldaña

 

Introducción: 

El objetivo de este blog es comparar los ejercicios realizados durante la práctica clínica diaria con lo que sugiere la literatura para las intervenciones de rehabilitación después de una reparación meniscal.

Caso clínico: 

El paciente era un hombre de 29 años con una lesión en el menisco lateral derecho que se produjo por un evento traumático. Un mes después de la lesión, el paciente recibió una reparación artroscópica de menisco. Dos meses después de la cirugía, el paciente presentó una tumefacción en la rodilla, termosensibilidad alterada e inestabilidad con una ligera alteración en la movilidad rotuliana (la rótula se siente como si estuviera flotando y rebota al empujarse hacia abajo). Esto generó inestabilidad de la rodilla la cual afectó negativamente su marcha.

Su rango de movimiento (ROM) era completo en flexión, pero limitado y doloroso en los últimos grados de extensión. Una prueba de esfuerzo mostró un déficit en el cuádriceps femoral y el glúteo mayor y medio. El dolor medido con la Escala de calificación numérica (NRS) se calificó como 2 en una escala de 0 a 10.

En el examen médico se indicó 20 sesiones de fisioterapia para mejorar la movilidad de la rodilla y 20 sesiones de electroestimulación del cuádriceps.

La sesión de fisioterapia comenzó con un breve período de movilización y calentamiento, luego se centró en ejercicios propioceptivos, y en superficies inestables ejercicios de fuerza para los músculos débiles, incluidas sentadillas, prensa y extensión de piernas. 

¿Qué sugiere la literatura?

Los principales factores que pueden influir en la cicatrización de los meniscos son la edad, el riego sanguíneo, el tipo de desgarro meniscal y el momento en que se produjo y los desgarros agudos y traumáticos. La rehabilitación posquirúrgica tuvo como objetivo  proteger el menisco reparado y facilitar la recuperación funcional. Se centró en ejercicios de movilización pasiva y fortalecimiento progresivo [1].

Programas de Rehabilitación: 

Spang et. Al. [1] demostraron que muchos programas de rehabilitación proponen evitar las fuerzas de soporte de peso en el período postoperatorio inmediato para proteger la reparación de las fuerzas de compresión y de cizallamiento elevadas. La flexión de la rodilla sin soporte de peso debe limitarse a 110° para las reparaciones del menisco medial y a 60° para las reparaciones del menisco lateral. No tuvieron un impacto significativo de la presión meniscofemoral en ambos compartimentos, en ángulo de flexion, ni carga ni la sutura.De esta manera, los programas de rehabilitación acelerada con carga parcial de peso pueden resultar apropiados. Los autores concluyen que «los protocolos ROM de cadena abierta no restrictivos y sin resistencia no ejercen una presión excesiva sobre las reparaciones de meniscos».

También destacaron que “el soporte de peso temprano podría mejorar el entorno mecánico, al promover la curación y permitir una recuperación funcional más temprana y el regreso al deporte”. La inmovilización de las reparaciones meniscales en extensión no ha demostrado ser beneficiosa clínicamente y no hay evidencia clínica de que limitar la carga de peso y/o la flexión de la rodilla mejore las tasas de curación.

 

Conclusión: 

La reparación de meniscos es un procedimiento importante que tiene como objetivo preservar el tejido y prevenir una futura artrosis.

El tiempo para volver al nivel previo a la lesión depende del tipo y extensión de la lesión, el área donde ocurre el traumatismo, el tipo de intervención elegida y el tratamiento de rehabilitación administrado. A menudo, en la práctica clínica, el tratamiento de rehabilitación conservador comienza más tarde con un período de inmovilización prolongado o ROM restrictivo. Esto puede provocar efectos secundarios como hipotrofia y rigidez. 

*Nota de autor: Centro Cochrane Iberoamericano  realizo la traducción del manual Cochrane y nos brinda una versión en español, el cual considero es un texto básico e imprescindible para crecer en el mundo de la medicina basada en evidencias. Link: https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/Manual_Cochrane_510_reduit.pdf

 

Autor y artículo original: Pasquale Amarante, «Literature versus clinical practice: rehabilitation intervention following meniscal repair»

 

Bibliografía:

  • [1] Spang Iii RC, Nasr MC, Mohamadi A, DeAngelis JP, Nazarian A, Ramappa AJ. Rehabilitation following meniscal repair: a systematic review. BMJ Open Sport Exerc Med. 2018;4(1):e000212. doi:10.1136/bmjsem-2016-000212 
  • [2] Lee YS, Lee O-S, Lee SH. Return to Sports After Athletes Undergo Meniscal Surgery: A Systematic Review. Clin J Sports Med Off J Can Acad Sport Med. 2019;29(1):29-36. doi:10.1097/JSM.0000000000000500

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.