Masticar chicle podría ser la clave para el alta oportuna de las madres que dan a luz por cesárea

Publicado el diciembre 8, 2020 por

Práctica clínica

Traductora: Júlia Gómez – Universidad Autónoma de Barcelona 

 

El blog de Beverly Beynon-Cobb titulado ‘Chewing gum could be the key to a timely discharge home for mothers giving birth by caesarean section’ (Masticar chicles podría ser clave para un alta oportuna para madres que dan a luz por cesárea) fue subcampeón del Simposio Cochrane Reino Unido e Irlanda en 2017. Haz clic aquí [https://www.students4bestevidence.net/blog/2016/11/29/student-competition-win-free-registration-2017-cochrane-uk-ireland-symposium/ ] para ver más información sobre los requisitos de los concursantes. El blog de Beverly está escrito al estilo de un artículo del Daily Mail. 

El mercado global de los chicles se ha mantenido algo ‘pegajoso’ en los últimos años, con sus ventas estancadas en el período de 2010 a 2014. Sin embargo, debido al crecimiento de las ventas de chicles sin azúcar para prevenir la caries dental, el futuro de este producto (barra masticable), socialmente condenado al ostracismo, está comenzando a mejorar. Para agregar a este cambio en la fortuna, una nueva investigación sugiere que no solo los dentistas proclaman las virtudes de este masticable de menta, sino que se recomienda a las madres embarazadas agregar un paquete a sus maletas que llevarán al hospital.

Las cesáreas son la cirugía más común realizada en todo el mundo. En Inglaterra, más de un cuarto de las mujeres dan a luz a sus bebés con este método. Sin embargo, a pesar de los avances médicos, muchas de las mujeres que se someten a la cesárea sufren un efecto secundario llamado ‘íleo paralítico’, que consiste en un parón temporal del movimiento y la función de los intestinos. Esto les produce dolor, hace que necesiten más medicación y les alarga la estancia hospitalaria; razones por las que tanto madres como gerentes de la sanidad de Inglaterra (NHS = National Health Service) agradecerían tener un tratamiento de fácil uso.

De acuerdo con un articulo recientemente publicado por Cochrane, dicha solución podría estar ya a nuestro alcance. Edna Pereira Gomes Morais y sus colaboradores de São Paulo (Brasil) revisaron 17 estudios en los que se dieron chicles a madres que habían dado a luz por cesárea. Ellos hallaron que las madres que masticaban chicles, inmediatamente después de la cesárea y hasta 12 horas después, recuperaban la función intestinal normal más rápido, 9 horas antes que las mujeres que no lo hacían. En consecuencia, las primeras recibían el alta con una antelación significativa. Es probable que la acción de masticar haga que el intestino comience a moverse. No obstante, la evidencia revisada fue calificada de baja calidad porque no existía una versión placebo de los chicles para poderlos comparar.

Otra buena noticia es que los investigadores no encontraron ningún efecto secundario negativo causado por mascar chicle después de la cesárea. Y aunque no pudieron concluir qué cantidad debería usarse, cuándo empezar o por cuánto tiempo, podría tratarse de un beneficio significativo con muy bajo riesgo y coste. ¿Por qué es tan importante? Porque recuperar la función intestinal antes implica que las madres empiezan a comer antes y pasan menos tiempo en el hospital, ambos factores que reducen el tiempo de permanencia hospitalaria, el riesgo de infecciones y el coste sanitario de las cesáreas.

Una portavoz del Royal College of Midwives, el Colegio Real Inglés de Comadronas, declaró lo siguiente al Daily Mail: “Estamos emocionadas de saber que una intervención tan simple, con bajo riesgo y bajo coste como los chicles puede tener tales efectos positivos. Dar el alta de forma segura y en el tiempo idóneo es esencial para garantizar un cuidado de alta calidad a la madre y a su bebé. Los resultados de esta revisión son la base y motivación para futuras investigaciones sobre la recuperación de la función intestinal después de las cesáreas”.

Morais y sus colaboradores emprendieron esta revisión como parte de un grupo de trabajo de la Colaboración Cochrane. La Colaboración Cochrane para Revisiones Sistemáticas es una organización internacional aclamada, que establece estándares y criterios estrictos para la recopilación y el examen de evidencia de investigación en múltiples ensayos médicos, para evaluar la efectividad de los tratamientos. Al indagar por su extensa base de datos, sorprende hallar que el equipo brasileño de Morais no fue el primero en considerar el uso de los chicles como terapia médica adyuvante. Se han publicado otras 19 revisiones de Cochrane evaluando su efectividad desde 2008, las cuales sugieren que esta podría ser una “terapia novedosa” para la era actual. En estos estudios, masticar chicles ha demostrado ser eficaz en muchas otras situaciones, como la recuperación digestiva posterior a cirugías intestinales en adultos, la prevención de infecciones de oído en niños pequeños, en ayudar a dejar de fumar y en la prevención de la caries dental.

Aunque los expertos todavía no se han puesto de acuerdo en la cantidad y frecuencia necesarias para obtener un beneficio terapéutico de mascar chicles, sí hay algo de lo que podemos estar seguros: las ventas de los chicles seguirán aumentando durante la siguiente década, y los equipos de limpieza municipal lamentarán el día en que se descubrieron los beneficios de su enemigo de goma.

 

Autora y artículo original: Beverly Beynon-Cobb, «Chewing gum could be the key to a timely discharge home for mothers giving birth by caesarean section»

Bibliografía:

Sin bibliografía en el artículo original.

Tags:

Beverely Beynon-Cobb

Beverley Beynon-Cobb is a Renal Dietitian at UHCW NHS Trust who has taken leave of her clinical role to become a NIHR/HEE Masters by Research Student, at Coventry University. Beverley has a clinical interest in the management of hypertension and is undertaking a systematic review, to evaluate the impact of sodium bicarbonate supplementation on blood pressure in chronic kidney disease. Ver más entradas from Beverely

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.