Global Evidence Summit 2017: Desde la perspectiva de una estudiante

Publicado el noviembre 26, 2020 por

Comunidad xME

El Global Evidence Summit se llevó a cabo del 13 al 16 de septiembre del año 2017. Aquella fue la primera vez que se unieron Cochrane, The Campbell Collaboration, Guidelines-International-Network, International Society for Evidence-based Health Care y el Joanna Briggs Institute, y mejor aún, fue la primera vez que nosotras asistimos a un coloquio. Dicho evento se llevó a cabo en la hermosa ciudad de Cape Town, Sudáfrica, la tierra del primer trasplante de corazón.

Para estudiantes como nosotras, era preciso conocer a qué tipo de sesiones (ya fueran cortas o largas) o workshops podíamos acudir, ya que el programa precisaba, para cada una de éstas, el público al que estaban dirigidas. Así, el coloquio no estaba solamente enfocado a expertos en investigación o en medicina basada en la evidencia, sino que también ofrecía actividades para aquellos que estábamos empezando en el camino.

Tuvimos una serie de cinco plenarias en total, comenzando con el manejo de la evidencia en el continente africano, con ejemplos sobre el trabajo de las organizaciones en pos de la inclusión de la evidencia en la práctica clínica cotidiana y en la generación de políticas sanitarias; y terminando con una reflexión sobre cómo el uso de la evidencia podría ayudarnos en el camino hacia un mundo más equitativo para todos.

Entre las distintas instancias a las que asistimos, destacamos:

La plenaria Breaking down the silos: Digital and trustworthy evidence ecosystem en donde Greg Ogrinc nos enseñó que la combinación de todos puede mejorar los resultados del paciente, el sistema y el desarrollo del profesionista.

La sesión A dialog with funders: What approaches and activities ensure research achieves its expected impact?, donde reforzamos nuestras bases de medicina basada en la evidencia y los pasos para asegurar el impacto de esta en la sociedad.

El taller de Students 4 Best Evidence, sin dudarlo, fue uno de los que más disfrutamos porque asistieron más  estudiantes como nosotras, además de  maestros dedicados a la enseñanza de la medicina basada en la evidencia. Fue muy gratificante ver a más compañeros interesados tanto en aprender como en compartir un conocimiento que debe de estar al alcance de todos. En este taller nos quedó el mensaje de cómo los estudiantes podemos hacer también muchas cosas, siendo una de ellas el ayudarnos entre nosotros.

La tercera plenaria Evidence for emerging crises fue una de las más conmovedoras, con el grandioso video de Let’s #OutSmartEpidemics el cual nos dice que una epidemia puede empezar en cualquier lugar, llegar a cualquier persona y acabar con millones de vidas, pero que con el trabajo de todos juntos podemos #OutSmartEpidemics.

Y el último día cerramos con nuestra presentación del póster Use of Cochrane evidence in Mexican clinical practice guidelines, dando nuestra pequeña aportación a este coloquio.

Fue impresionante encontrar muchas personas defensoras de nuestro bello idioma: el español. ¡Recordemos que todos aprenden más con su idioma natural! Relacionado a esto, el Coloquio Cochrane del 2019 se iba a realizar en Santiago, Chile, pero debido a la situación social allí acontecida tuvo que ser cancelado y ser llevado a cabo de forma virtual.

Volviendo a nuestro paso por Cape Town, la mejor despedida fue la gran cena de gala con su peculiar menú de pato, cachetes de vaca, cola de buey y filete de avestruz. Y claro, un poco de baile no podía faltar.

 

 

 

Un gran plus del evento fue la ciudad sede, con su espectacular Table Mountain,una de las siete maravillas naturales del mundo, la cual día con día nos regalaba el mejor paisaje, junto con la imponente montaña Lion’s Head.

Esta serie de conferencias, para nosotras estudiantes de pregrado, fueron comprensibles, puntualizaron los conceptos claves, y remarcaron siempre al final, en una breve conclusión, el fin de la ponencia.

Durante los días de esta cumbre, cada vez nos quedó más claro el porqué de su lema «Using evidence. Improving lives» y nos quedamos con mucha inspiración para seguir en este camino. ¡Que este coloquio haya sido el primero de muchos!

Agradecemos al Dr. Giordano Pérez Gaxiola por la oportunidad y la confianza.

Referencias: 1. Von Elm E. Madrid E. Urrútia G. “Chile: civil unrest and Cochrane Colloquium cancelled”. The Lancet. 2019; Volumen 394: p1711 e35.

Autoras: Cindy Denisse Leyva De Los Ríos e Itzel Veronica Rodríguez Paéz –Universidad Autónoma de Sinaloa

Tags:

Cindy and Itzel

We are Cindy Denisse Leyva De Los Ríos and Itzel Veronica Rodriguez Paéz, undergraduate med-students of the Autonomous University of Sinaloa. Our goal is to bring knowledge to as many people as possible, inspire students to get involved and make them see that doing what we do is not as hard as it seems. We are interested in medical research in any area, so feel free to invite us to participate in your projects! For questions or comments we are always available at undergraduateresearchersuas4@hotmail.com Ver más entradas from Cindy and

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.