El Manual Cochrane de Neurología

Publicado el junio 27, 2023 por

Recursos MBE

Traductor:  Ricardo Alejandro Vivanco Menoscal – Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Autor y artículo originales: Angel Wong – «The Cochrane Textbook of Neurology«

 

¿Qué es?

El Manual Cochrane de Neurología es una biblioteca compuesta de revisiones Cochrane de neurología y neurocirugía difundidas por el Grupo de Revisiones Neurológicas Cochrane. Las revisiones abarcan todos los aspectos, desde prevención, manejo, tratamientos de enfermedades neurológicas en todos los centros de atención de salud. En cada revisión, hay un “Resumen en Lenguaje Simple” que presenta los resultados de investigación de forma sencilla y entendible. La traducción multilingüe disponible permite un amplio acceso al recurso.

¿Para quién está dirigido?

Se dirige a médicos, consumidores (pacientes y sus familias) y tomadores de decisiones políticas al proporcionar información clínica y de salud pública basada en evidencia.

¿Cómo usarlo?

El sitio puede usarse de dos maneras. Primero escribiendo palabras claves en el cuadro de búsqueda y segundo escogiendo entre las categorías en el Índice de Áreas de Neurología de Revisiones Cochrane, el cual es el Manual de Revisiones Cochrane de Neurología. Este índice consiste en categorías divididas de acuerdo a la terminología de la enfermedad: trastornos como “trastornos de la columna” y “enfermedades cerebrovasculares”, órganos como “ojos, nariz y garganta”, y otros como “rehabilitación”. Dentro de cada categoría hay subcategorías separadas conteniendo el título de la revisión y un link directo a cada resumen de la revisión sistemática Cochrane. El Manual principalmente difunde evidencia con relación a la eficacia de intervenciones descubiertas en el área.

¿Qué opino del sitio?

El manual provee un sistema de búsqueda práctico para obtener acceso a revisiones sistemáticas relevantes dentro de la Biblioteca Cochrane. También los Resúmenes en Lenguaje Simple, permiten a las personas que no son médicos comprender las revisiones, lo que empodera al público general y tomadores de decisiones en políticas de salud para tomar decisiones informadas.

Algo más a destacar es la función de “compartir” en todos los artículos disponibles en la Biblioteca, que puede facilitar la difusión de artículos a través de varias redes sociales y plataformas en línea, por ejemplo Twitter, Facebook, Google y LinkedIn. Esto incentiva procesos transnacionales de investigación académica para llegar al público y grupos de interés, un paso innovador de tecnología dentro de la comunicación de salud pública.

Una limitación del sitio web es la utilidad del Índice que el Manual brinda. Por ejemplo, solo están las secciones de “Alcohol” y “Drogas” dentro de la categoría de “Alcohol y Drogas”, lo cual no sería particularmente fácil de usar si uno quisiera buscar áreas más específicas de intervenciones para el alcoholismo, como la prevención primaria en el sector de la comunidad. De esta manera, el tradicional sistema de búsqueda con palabras claves sería recomendable.

¿Dónde encontrarlo?

http://www.cnfbook.org/

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.