Revisión sistemática vs meta-análisis: ¿cuál es la diferencia?

Publicado el octubre 10, 2023 por

Fundamentos de salud basada en evidencia

Créditos de la imágen destacada: Jack Nunn –«Animated Storyboard: What Are Systematic Reviews?»cccrg.cochrane.org

Traductor:  Krystal Sofía Muñoz Navarro. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Jalisco, México

Autor y Artículo original: Verónica Tanco Tellechea«Systematic reviews vs meta-analysis: what’s the difference?»

 

Es posible que haya escuchado utilizar los términos «revisión sistemática» y «meta-análisis» como sinónimos, pero aunque están relacionados, son claramente diferentes.  en este blog para principiantes.

¿Qué es una revisión sistemática?

Según Cochrane (1), una revisión sistemática intenta identificar, valorar y sintetizar todos los estudios empíricos para responder a una pregunta de investigación específica. Así pues, en una revisión sistemática es donde se puede encontrar la información más relevante, adecuada y actual sobre un tema específico. En la pirámide de niveles de evidencia, las revisiones sistemáticas sólo son superadas por los meta-análisis. 

Para realizar una revisión sistemática necesitará, entre otras cosas: 

  1. Una pregunta de investigación específica, normalmente en forma de pregunta PICO.
  2. Criterios de elegibilidad previamente especificados, para decidir qué artículos se incluirán o no en la revisión. 
  3. Seguir un método sistemático que minimice los sesgos.

Puede encontrar protocolos que le servirán de guía tanto en Cochrane como en la Equator Network, entre otros lugares, y si es un principiante en el tema, lea una reseña sobre revisiones sistemáticas.

¿Qué es un meta-análisis?

Un meta-análisis es un diseño de estudio epidemiológico cuantitativo utilizado para evaluar sistemáticamente los resultados de investigaciones anteriores (2). Por lo general, se basan en ensayos aleatorizados controlados, aunque no siempre. Esto significa que un meta-análisis es una herramienta que permite a los investigadores combinar matemáticamente los resultados de múltiples estudios.

¿Cuándo se puede realizar un meta-análisis?

Siempre existe la posibilidad de realizar uno, pero para obtener los mejores resultados posibles debe llevarse a cabo cuando los estudios incluidos en la revisión sistemática sean de buena calidad, tengan diseños similares y la medición de los resultados sea parecida.

¿Por qué son importantes los meta-análisis?

Sus resultados pueden proporcionar información más precisa sobre la estimación del efecto de lo que se está estudiando, ya que agrupan los resultados de múltiples estudios. En un meta-análisis, los datos de varios ensayos se combinan y (1), que se representa en un diagrama de bosque (forest plot). Además, también incluyen un diagrama de embudo (funnel plot) para detectar visualmente el sesgo de publicación.

 

Conclusiones

Una revisión sistemática es un artículo que sintetiza los estudios disponibles sobre un tema determinado utilizando una pregunta de investigación específica, criterios de elegibilidad previamente especificados para incluir artículos, y un método sistemático para su elaboración. Por su parte, un meta-análisis es un diseño de estudio cuantitativo epidemiológico que se utiliza para evaluar los resultados de los artículos incluidos en una revisión sistemática.

 

Revisión sistemática

Meta-análisis

Definición

  Síntesis de estudios empíricos sobre una pregunta de investigación específica    Herramienta estadística que utiliza resultados cuantitativos de diversos estudios relativos a un tema específico

Resultados

  Sintetiza la información relevante y actual en relación con una pregunta de investigación específica (cualitativa)    Combina múltiples resultados de diferentes investigaciones y proporciona un resultado promedio (cuantitativo)

 

Recuerda: todos los meta-análisis implican la realización de una revisión sistemática, pero no todas las revisiones sistemáticas incluyen meta-análisis. 

 

Bibliografía

  1. Cochrane Library. About Cochrane reviews [Internet]. [Consultado 6 Sep 2023]. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/about/about-cochrane-reviews
  2. Haidich AB. Meta-analysis in medical research. Hippokratia. 2010;14(Suppl 1):29–37.

Tags:

Verónica Tanco Tellechea

Uruguayan dentist specialized in orthodontics and orthopedics. Passionate about science, education, and research. Currently studying a Master's degree in Dental Sciences at Complutense University of Madrid. Ver más entradas from Verónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.