¿Qué es una guía?

Publicado el abril 5, 2023 por

Fundamentos de salud basada en evidencia

Traductora: Júlia Gómez Puig – Universitat Autònoma de Barcelona

Autor y artículo originales: Neelam Khan, “What is a guideline?

 

A pesar de su amplio uso, particularmente en el cuidado de la salud, las guías no son bien entendidas por muchos. Así pues, la intención de este post es aclarar algunos aspectos sobre este concepto cada vez más importante de la salud basada en la evidencia.

Conceptos erróneos sobre las guías

Para empezar, existen muchos conceptos erróneos sobre las guías, así que vamos a empezar por desmentir los falsos mitos:

  1. El propósito de las guías es simplemente dictar el manejo clínico de las enfermedades

Aunque los profesionales de la salud las usan para informarse acerca de cómo tratar a pacientes con condiciones específicas, las guías abarcan un terreno mucho más amplio. En el ámbito sanitario, el término “guía” hace referencia a recomendaciones sobre varios ámbitos, desde práctica clínica y gobernanza y prescripción de medicamentos, hasta intervenciones en salud pública y servicios y prestaciones sanitarios sociales (3).

  1. Las guías son desarrolladas y utilizadas solamente por personal de salud

Este es quizás el concepto erróneo más común acerca de las guías pero, de hecho, no podría estar más lejos de la realidad. Dado que las guías comprenden un amplio abanico de temáticas, no debería sorprendernos que también sean desarrolladas y utilizadas por autoridades locales, escuelas, organizaciones nacionales e incluso para pacientes y sus familiares, entre otros. Además, muchas guías se escriben libres de tecnicismos médicos, como las que desarrolla NICE, para fomentar su uso entre el público común, especialmente pacientes, y permitirles informarse acerca de sus decisiones.

  1. Las guías son un conjunto de normas

Es importante entender que las guías no están diseñadas para usarse como un libro de recetas de cocina: una misma fórmula no funciona para todos. Por consiguiente, en algunos casos él objetivo de las guías es ofrecer recomendaciones adaptables.

Entonces, ¿qué es una guía exactamente?

Ahora que hemos aclarado lo que no es una guía, vamos a describir qué es. El diccionario Merriam Webster define el término como “una indicación o esquema sobre una política o conducta”. (2) En salud, el mismo término se refiere a una serie de declaraciones desarrolladas de forma sistemática para varios fines. (1)

Principalmente, las guías posibilitan a sus usuarios un acceso rápido a fragmentos concisos de evidencia relevante. Simplemente pensemos en el gran volumen de investigación que se lleva a cabo cada año. Es poco realista esperar que los profesionales de salud indaguen en cada uno de los estudios, los evalúen y decidan si se deberían aplicar o no a sus pacientes. Por consiguiente, las guías ayudan a los profesionales sanitarios y a sus pacientes en la toma de decisiones en las diferentes etapas de la atención médica. Además, pueden ayudar a protegerles de intervenciones innecesarias, inefectivas o inusuales. En definitiva, el objetivo es mejorar la calidad y consistencia de los resultados de la atención. (4)

Por esta razón, las guías son un componente inestimable de la atención sanitaria. ¡Pero no todas las guías son creadas del mismo modo! Su valor depende de la calidad de la evidencia en que esté basada, su relevancia y aplicabilidad a la práctica clínica, y si tiene en cuenta a las preferencias de los pacientes. Dicho de otro modo, las mejores guías son aquellas que han sido desarrolladas a través de un enfoque riguroso basado en la evidencia.

A medida que la incorporación de las guías en la práctica clínica diaria se convierte en habitual, es fundamental que todas las personas involucradas en la provisión y entrega de la atención médica, así como quienes la reciben, comprendan qué son las guías y qué no son. Del mismo modo, debemos tener en cuenta que, a menos que sean críticamente evaluadas y se utilicen de manera adecuada, en lugar de beneficiar a pacientes, profesionales y sistemas de salud, las guías tienen el potencial de causarles daños.

 

Bibliografía:

[1] Horner K. Radiographic selection criteria: new guidelines, old challenges [Internet]. British Dental Journal; 2013. [Consultado el 29.08.2020]. Disponible en: http://www.nature.com/articles/sj.bdj.2013.158 

[2] “Guideline.” Merriam-Webster.com Dictionary [Internet]. Merriam-Webster; 2020 [Consultado el 29.08.2020]. Disponible en: https://www.merriam-webster.com/dictionary/guideline 

[3] NICE guidelines [Internet]. Londres: National Institute for Health and Care Excellence; 2020 [Consulta el 29.08.2020]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/about/what-we-do/our-programmes/nice-guidance/nice-guidelines   

[4] Woolf S, Grol R, Hutchinson A, Eccles M, Grimshaw J. Clinical guidelines: Potential benefits, limitations, and harms of clinical guidelines. British Medical Journal [Revista en Internet]. 1999 [Consultado el 29.08.2020];318(7182)527-530. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1114973/ 

Tags:

Júlia Gómez Puig

Formo parte del Equipo Técnico de ExME. Médica graduada por el Hospital de Sant Pau de Barcelona, soy una apasionada de la evidencia aplicada a la práctica clínica, así como de la pediatría y la música rock. Ver más entradas from Júlia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.