Calificando la evidencia en Medicina – Recursos MBE

Publicado el noviembre 2, 2020 por

Fundamentos de salud basada en evidencia

Traducción al español: Sofía Ardiles y Miguel Sugrañes – UAB Universidad Autònoma de Barcelona

 

Estas diapositivas [1] analizan la clasificación de la evidencia en medicina, incluyendo qué supone generalmente alto y bajo grado de evidencia, una variedad de diferentes de sistemas de clasificación y también proporciona una clara introducción a la MBE (medicina basada en evidencia).

¿Quién?

Estas diapositivas serían interesantes para cualquier persona trabajando con evidencia médica, pero también para aquellos relativamente nuevos en la MBE, ya que introduce conceptos claves antes de tratar la calificación de la evidencia. 

¿Qué?

Estas diapositivas también muestran una pequeña parte de la historia de la MBE y cómo se desarrolló, también presenta diversos sistemas para clasificar la evidencia y el fundamento detrás de cada uno. Estos incluyen: el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (United States Preventive Services Task Force o USPSTF en inglés) (explicación completa en [2]), constituido por cuatro grados más una declaración de evidencia ‘I’ no concluyente para hacer una recomendación, y el sistema GRADE, en desarrollo por el grupo de trabajo GRADE [3][4]. También examina algunas de las diferencias entre los dos sistemas y destaca la importancia de varios tipos de medidas de resultados, como los indicadores alternativos (surrogate markers), pero lo más importante es que hace énfasis en la distinción entre las medidas de resultados orientadas a la enfermedad y las orientadas al paciente.

Dicho de otra manera, POEM or Patient-Oriented Evidence that Matters (Evidencia que importa orientada al paciente). Dado que muchos ensayos reportan una variedad de resultados, el enfoque de los cuales es importante cuando un indicativo puede ser mejorado, pero otro empeorado con el tratamiento. Esto lleva a un tercer sistema de calificación de evidencia: SORT (Strength of Evidence Recommendation Taxonomy). Este sistema de calificación de la evidencia incluye qué tan orientada al paciente está la evidencia, además de la calidad de la evidencia «científica» [5].

Estos diferentes sistemas de recomendación a menudo pueden entrar en conflicto y la discusión de las preguntas que se pueden plantear para llegar a las decisiones clínicas apropiadas cuando surge un conflicto en las guías basadas en evidencia.

Bibliografía:

[1] William Cayley. Grading evidence in medicine. Slides from a talk in 2012. [Internet] [Consultado el 30 de agosto de 2020]. Disponible en: http://ebm.bmj.com/site/resources/index.xhtml *Nota de traducción: el link citado en el artículo original de esta traducción ya no existe. Puedes encontrar esta referencia en la siguiente cita:

Grading Evidence in Medicine. Bill Cayley Jr MD MDiv.PowerPoint PPT Presentation. [Internet] [Consultado el 30 de agosto de 2020] Disponible en: https://www.slideserve.com/osborn/grading-evidence-in-medicine-1357069

[2] The United States Preventive Services Task Force. Evidence Grades. [Internet][Consultado el 30 de agosto de 2020] Disponible en: https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Name/grade-definitions

[3] GRADE Working Group. [Internet][Consultado el 30 de agosto de 2020] Disponible en: http://www.gradeworkinggroup.org

[4] Guyatt GH, Oxman AD, Vist G, Kunz R, Falck-Ytter Y, Alonso-Coello P, Schünemann HJ, for the GRADE Working Group. Rating quality of evidence and strength of recommendations GRADE: an emerging consensus on rating quality of evidence and strength of recommendations. BMJ 2008;336:924-926 ** Nota de traducción: este es el primero de una serie de 6 partes que explican la metodología GRADE en detalle. 

[5] Ebell MH, Siwek J, Weiss BD, Woolf SH, Susman J, Ewigman B, Bowman M. Strength of recommendation taxonomy (SORT): a patient-centered approach to grading evidence in the medical literature. Am Fam Physician. 2004 Feb 1;69(3):548-56.[Internet][Consultado el 30 de agosto de 2020] Disponible en: http://www.aafp.org/afp/20040201/548.html 

 

Autor y artículo original: Alice Buchan – «EBM resources: Grading evidence in Medicine» 

Tags:

Alice Buchan

I'm Alice, a fifth year medical student at the University of Oxford. I did my 'intercalated year' focusing on immunology. At the moment, my particular interests are in immunology, reproductive biology, and obstetrics. Ver más entradas from Alice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments on Calificando la evidencia en Medicina – Recursos MBE

  • GABRIEL OLIMPO ESPINOSA OLIVER

    Comprendo que la Evidencia científica no es lo único que debo saber para tratar mi paciente, que es necesario indivilualizar la información y tener en cuenta el contexto de mi paciente. Pero si quisiera mejorar mi forma de acceder y de tener en cuenta la literatura médica más relevane para manejar mis pacientes.
    Gracias por tnernos en cuenta a los que aún estamos aprendiendo a mejorar la Atención de nuestros pacientes.

    octubre 3, 2022 a las 1:11 pm
    Reply to GABRIEL

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.