Fisioterapia intrahospitalaria incrementa la actividad física después de la cirugía de cáncer de pulmón: una evaluación crítica

Publicado el junio 22, 2023 por

Revisión basada en evidencia

Traductor: Marco Uriel Cañas Saldaña – Universidad de Guadalajara Centro Universitario Ciencias de la Salud

Autor y artículo originales: Sophie McAuliffe, «In-hospital physiotherapy improves physical activity level after lung cancer surgery: a critical appraisal«

 

Introducción

El cáncer de pulmón es la causa más prevalente de muertes por cáncer en todo el mundo, tal y como afirman Smith et. al (2008). El manejo médico incluye quimioterapia, radioterapia, y resección quirúrgica. Las investigaciones de Granger (2016) se basan en intervenciones como ejercicios terapéuticos y técnicas respiratorias, aplicadas por los terapeutas en pacientes con cáncer de pulmón. La fisioterapia se ofrece rutinariamente en pacientes después de una cirugía de cáncer de pulmón. Sin embargo, aún no se han explorado los efectos de la actividad física postoperatoria.

 

¿Cuál fue el estudio?

El estudio tuvo como objetivo investigar si la fisioterapia intrahospitalaria podría mejorar la actividad física y los niveles de capacidad respiratoria tras la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón. Se reclutó a 132 participantes sometidos a cirugía torácica electiva por presunto cáncer de pulmón o cáncer de pulmón confirmado, de acuerdo a los criterios de elegibilidad. Se excluyeron 25 individuos por diversas razones.

Se asignaron 107 participantes tanto al grupo de intervención (n= 54) como al grupo control (n= 53).El grupo intervenido recibió información preoperatoria rutinaria con detalles sobre los ejercicios de movilización y respiración. Durante los tres primeros días posteriores a la cirugía, recibieron 20 a 30 minutos de fisioterapia, incluida la movilización individualizada, ejercicios de rango de movimiento e instrucciones para caminar tanto como fuera posible.También recibieron instrucciones sobre técnicas de respiración incluyendo la presión respiratoria positiva, tos y resoplido. Los pacientes que aún estaban en el hospital al cuarto día, recibieron tratamiento en función de su estado. El grupo de control no recibió ninguna intervención de fisioterapia antes o después de la operación.

El resultado principal fue el nivel de actividad física, el cual se registró utilizando un acelerómetro Actigraph GT3X+. Los resultados secundarios fueron la capacidad física evaluada mediante la prueba de caminata de seis minutos (6MWT), la función pulmonar medida a través de espirometría, la intensidad del dolor registrada medida por medio de una escala de calificación numérica (en reposo, al respirar profundamente y al toser) y el grado subjetivo de disnea medido con la escala de disnea del Medical Research Council (MRC). Las mediciones basales se registraron el día del ingreso previo a la cirugía y al cuarto día tras la cirugía, para aquellos participantes que aún se encontraban en el hospital y podían realizar las pruebas.

 

Resultados

De acuerdo con el estudio, la fisioterapia intrahospitalaria incrementa los niveles de actividad física por los primeros tres días después de la cirugía. Sin diferencia significativa registrada en la función pulmonar, intensidad del dolor o nivel subjetivo de disnea. 

 

¿Cuáles fueron las fortalezas y debilidades del estudio?

La herramienta CASP RCT (programa de habilidades de evaluación crítica: ensayo controlado aleatorio) se utilizó para evaluar los resultados y determinar la validez, la confiabilidad y el efecto del tratamiento.

Debido a la naturaleza del tratamiento, no se pudo cegar a los fisioterapeutas que proporcionaron la intervención. En un intento por minimizar el sesgo y aumentar la validez interna mediante el ocultamiento de la asignación, las evaluaciones fueron realizadas por fisioterapeutas que estaban cegados a la asignación de grupos.

Los pacientes presentaron características similares previas a la operación en relación con la edad, el IMC y los registros iniciales de las medidas evaluadas.

El cáncer de pulmón es el diagnóstico de cáncer más común en hombres y ocupa el cuarto lugar en mujeres. En este estudio, la proporción de hombres a mujeres difirió entre los grupos (hombres/mujeres, hombres %), intervención n=50 (28/22, 56 %), control n=44 (17/27, 39 %), valor de p 0,97. Con el nivel alfa establecido en < 0,05 para ser considerado estadísticamente significativo, se requiere más investigación para determinar si estos resultados se deben al azar.

Del grupo de intervención n= 4 se dieron de alta antes del tercer día postoperatorio y n= 24, no realizaron las pruebas por motivos de inserción de drenaje pleural. El grupo control incluyó n=6 pérdidas de seguimiento por alta antes del tercer día postoperatorio, n=3 pérdidas por error técnico del acelerómetro y n=16 imposibilidad de realizar pruebas. Evidentemente, hubo una pérdida significativa durante el seguimiento, especialmente en el grupo de control. Para que los resultados se consideren estadísticamente significativos,debe realizarse un análisis por intención para tratar 53 pacientes por grupo. El tamaño de la muestra debería ser mayor a los 107 participantes con una población más heterogénea teniendo en cuenta las comorbilidades, los factores del estilo de vida y neoplasia maligna previa. 

Se realizaron diferentes métodos quirúrgicos dependiendo del cirujano que no afectaron los resultados.Asimismo, hubo diferencias en la duración de la cirugía y la estancia hospitalaria. La correlación entre la duración de la inserción del drenaje pleural y la estancia hospitalaria es p < 0,001, por lo tanto podemos tomarlo como estadísticamente significativo.

Nos referimos al intervalo de confianza del 95% a la hora de decidir aplicar la terapia a los pacientes en la práctica futura. Los registros del acelerómetro y los niveles de actividad física basados ​​en pasos y conteos por hora en los días dos y tres posteriores a la cirugía son los únicos valores significativos. Los pacientes del grupo de tratamiento lograron una media de 49 pasos y 2010 recuentos por hora frente al grupo control, que logró una media de 37 pasos y 1629 recuentos por hora. Aadland (2015), sugiere que las mediciones de los acelerómetros se recopilen durante varios días para garantizar la confiabilidad en la medición de la actividad física.

 

Conclusiones

Según los resultados de este estudio en particular, la fisioterapia intrahospitalaria mejora los niveles de actividad física en pacientes con cáncer de pulmón durante los primeros tres días posteriores a la operación. Por lo tanto, la fisioterapia podría ser beneficiosa para los pacientes durante la estancia postoperatoria. No obstante, se requiere más investigación, idealmente con una población de muestra más grande y una proporción uniforme de hombres y mujeres, para determinar si el efecto del tratamiento se puede aplicar a la población local.

 

Referencias:

https://static.s4be.cochrane.org/wp-content/uploads/2018/12/References-Sophie-McAuliffe.pdf

 

Tags:

Sophie McAuliffe

Physiotherapy student at Queen Margaret University, Edinburgh. Ver más entradas from Sophie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.