Intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas complementarias a la Ortodoncia quirúrgicamente asistida: Resumen estructurado de Evidencia

Publicado el enero 10, 2025 por

Práctica clínica

Imagen destacada generada por DALL-E, herramienta de OpenAI

Intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas complementarias a la ortodoncia quirúrgicamente asistida: Resumen estructurado de evidencia

Autor/a – Universidad, País: Larenas JP, Flores E, Agüero I, Villanueva J, Dallaserra M.

1. Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, Facultad de Odontología, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
2. Servicio de Cirugía Maxilofacial, Hospital Clínico San Borja – Arriarán, Santiago, Chile.
3. Centro Cochrane Asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Revisor/a – Universidad, País: Natalia Chahin Inostroza. Universidad Mayor, Chile. Equipo de Revisión ExME.

Manuscrito completo disponible en:

Larenas Juan Pablo, Flores Enrique, Agüero Ignacio, Villanueva Julio, Dallaserra Matías. Intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas complementarias a la ortodoncia quirúrgicamente asistida: Resumen estructurado de evidencia. Int. j interdiscip. dent. 2023;16(1): 89-96. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-55882023000100089&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S2452-55882023000100089.

Este blog resume los aspectos centrales del artículo “Intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas complementarias a la ortodoncia quirúrgicamente asistida: Resumen estructurado de evidencia”, destacando sus puntos clave y reflexionando sobre su impacto en la práctica basada en evidencia.

Mensajes clave

  • Las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas podrían aumentar la tasa de movimiento dental a las 12 semanas, la distancia total acumulada y la tasa de movimiento dental, pero la certeza de la evidencia es incierta.
  • Las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas podrían reducir la duración total de tratamiento, pero la certeza de la evidencia es incierta.
  • Las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas podrían resultar en poca o ninguna diferencia sobre el índice gingival, la profundidad de sondaje y el índice de placa.

Problema

La maloclusión es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la tercera prioridad dentro de las enfermedades de salud bucal, pudiendo afectar funciones como masticar, tragar, hablar, la estética dentofacial y la confianza psicosocial, generando un impacto negativo en la vida cotidiana. Por esto, cada vez más pacientes buscan tratamientos con inquietudes más específicas como la estética, el aparato a utilizar y la duración del tratamiento. Los tratamientos de ortodoncia con aparatología fija son muy extensos, pudiendo durar en promedio entre 20 a 30 meses para un tratamiento integral.
Hoy en día es importante obtener resultados tanto estéticos como funcionales en el menor tiempo posible. Para enfrentar este reto, la odontología moderna ha implementado procedimientos para acelerar los tratamientos de ortodoncia, dentro de éstos, se describen procedimientos quirúrgicos como la corticotomía y procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, como la piezocisión y las micro osteoperforaciones.
El mecanismo se basa en producir inflamación al hueso para inducir procesos fisiológicos normales implicados en la cicatrización de heridas. De esta manera, se genera un fenómeno denominado RAP (Regional Acceleratory Phenomenon), aumentando los niveles de citocinas alrededor de un diente, de modo que, en teoría, se puede aumentar la velocidad de movimiento del diente durante la terapia de ortodoncia.
Si bien estas técnicas podrían acortar la duración de tratamiento, la amplia evidencia disponible aún no permite determinar si es beneficioso o no realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas para acelerar el movimiento dental por ortodoncia.

Métodos

Se realizó una búsqueda en Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas y analizamos los datos de los estudios primarios. Con esta información, generamos un resumen estructurado denominado FRISBEE (Friendly Summaries of Body of Evidence using Epistemonikos), siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios cuando sea posible, una tabla de resumen de resultados con el método GRADE y una sección de otras consideraciones para la toma de decisión.

Resumen de los resultados

La información sobre los efectos de la piezocisión y las micro osteoperforaciones está basada en 31 ensayos aleatorizados que incluyeron 898 pacientes. 14 ensayos evaluaron la piezocisión (367 pacientes) y 17 ensayos evaluaron las micro osteoperforaciones (531 pacientes).

Resumen de los resultados

  • Las IQMI podrían aumentar la tasa de movimiento dental a las 12 semanas, pero la certeza de la evidencia es muy baja.
  • Las IQMI podrían aumentar la tasa de movimiento dental, pero la certeza de la evidencia es muy baja.
  • Las IQMI podrían aumentar la distancia total acumulada, pero la certeza de la evidencia es muy baja.
  • Las IQMI podrían reducir la duración total de tratamiento, pero la certeza de la evidencia es muy baja.
  • Las IQMI podrían resultar en poca o ninguna diferencia sobre el índice gingival, pero la certeza de la evidencia es baja.
  • Las IQMI podrían resultar en poca o ninguna diferencia sobre la profundidad de sondaje, pero la certeza de la evidencia es baja.
  • Las IQMI podrían resultar en poca o ninguna diferencia sobre el índice de placa, pero la certeza de la evidencia es baja.

 

Otras consideraciones para la toma de decisión
A quién se aplica y a quién no se aplica esta evidencia
  • La evidencia presentada en este resumen aplica a pacientes con dentición definitiva completa (a excepción de terceros molares), a los que se les realizará tratamiento de ortodoncia. No aplica para pacientes que tengan problemas periodontales, enfermedades sistémicas o consumo de medicamentos que puedan afectar el metabolismo óseo.
Sobre los desenlaces incluidos en este resumen
  • Se incluyeron los desenlaces reportados en las revisiones sistemáticas que fueron priorizados dada su relevancia clínica para los pacientes y tratantes.
  • Se utilizaron desenlaces sustitutos para todos los desenlaces principales, estos corresponden a los contemplados en el protocolo de estudio. Se seleccionaron aquellos desenlaces sustitutos que aporten en mayor medida al análisis de los desenlaces principales. La tasa de movimiento dental fue objetivada según la cantidad de mm/semana, tomando en cuenta que un mes correspondía a cuatro semanas. La duración total de tratamiento se objetivó según la cantidad de días que fueron necesarios para completar el objetivo del tratamiento, teniendo en consideración que un mes correspondía a 28 días, de esa manera los resultados reportados estarían objetivados de manera similar a la tasa de movimiento dental. Para la distancia total se utilizó una escala en mm, la que se utilizó en todos los ensayos que reportaron este desenlace. El índice gingival se evaluó según el índice de Löe y Silness, al igual que el índice de placa. La profundidad de sondaje se evaluó en mm por los ensayos incluidos en el metaanálisis, a excepción de un ensayo (50), que evaluaba este desenlace, pero no fue posible incluirlo en el análisis cuantitativo debido a que no mencionaba la escala utilizada.
Balance daño/beneficio y certeza de la evidencia
  • A la luz de los resultados expuestos y los niveles de certeza baja y muy baja de la evidencia con relación a los desenlaces, no se ha establecido un efecto beneficioso ni adverso. Además, la dirección del efecto de la intervención podría confirmarse con futuros ensayos clínicos a largo plazo y con una mayor calidad metodológica para determinar la efectividad de las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas.
Consideraciones de recursos
  • No se encontraron estudios o revisiones sistemáticas que hablaran acerca de la consideración de recursos, por consiguiente, y de acuerdo a la información descrita en este resumen y lo revisado en las distintas revisiones sistemáticas, tanto las micro-osteoperforaciones como la piezocisión pueden tener efecto en acortar la duración total de tratamiento en un corto plazo, pero aún faltan estudios con seguimientos a largo plazo que presenten un efecto comprobado de estos procedimientos y que permitan comparar si efectivamente el costo de agregar un procedimiento adicional a la ortodoncia es realmente beneficioso en términos de tiempo y de gasto de dinero para los pacientes, considerando que los tratamientos de ortodoncia son extensos y costosos por la cantidad de controles que son necesarios.
  • Para poder determinar si los pacientes estarían dispuestos a pagar un costo adicional por realizar estos procedimientos, es necesario que en futuros estudios se analice de forma específica este punto.
Qué piensan los pacientes y sus tratantes
  • 3 ensayos informaron una alta tasa de satisfacción de los pacientes que fueron tratados con alguna intervención quirúrgica mínimamente invasiva a pesar de tener niveles significativamente más altos de dolor y molestias en el lado intervenido durante las primeras 24 horas.
  • Por otro lado, la cicatriz residual en el grupo intervención podría causar problemas estéticos en pacientes con sonrisa alta, pero es impredecible 13, por lo tanto, esto también podría ser un factor a considerar tanto para pacientes como tratantes.
  • No se encontró información en relación a lo que piensan los tratantes sobre este tipo de intervenciones, por lo cual sería necesario incluir un análisis sobre este punto en estudios futuros.
Diferencias entre este resumen y otras fuentes
  • Las conclusiones obtenidas a partir de este resumen coinciden con las revisiones incluidas con respecto a la efectividad del uso de intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas para acelerar el movimiento dental por ortodoncia, que no está respaldada por ensayos con un diseño apropiado en cuanto a la entrega de resultados, que muchas veces son poco claros y a las características de las intervenciones, tales como la aplicación de la fuerza de tracción ortodóncica, el uso de distintos alambres de ortodoncia, la utilización de minitornillos de anclaje, el momento en el cual se realiza la intervención y las características propias de las micro osteoperforaciones y piezocisión en sí, ya sea profundidad y cantidad de perforaciones o incisiones, parámetros que variaban entre un ensayo y otro. Esto basado en que la evidencia científica a corto plazo muestra efectos positivos a favor de las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, pero la certeza de la evidencia aún es baja o muy baja, para lo cual se requiere de ensayos futuros con respecto a los efectos a largo plazo para las variables anteriormente mencionadas, así como también de efectos adversos y problemas relacionados al uso de estos procedimientos.
  • Por otro lado, dada la gran cantidad de parámetros para evaluar cada una de estas variables que pueden haber influido en los resultados de los ensayos incluidos, se refuerza la idea de que se requiere de más investigación en esta área, con diseños de correcta metodología, seguimientos a largo plazo y con mayores tamaños muestrales, con el fin de lograr una evidencia de alta calidad y recomendaciones sólidas para la toma de decisiones en estos pacientes.
¿Puede que cambie esta información en el futuro?
  • En relación a los outcomes primarios informados y su nivel de certeza de la evidencia muy bajo, es muy probable que los resultados para la tasa de movimiento dental, la duración total de tratamiento y la distancia total acumulada cambien en el futuro.
  • En relación a los outcomes secundarios informados y su nivel de certeza de la evidencia bajo, es probable que los resultados para el índice gingival, la profundidad de sondaje y el índice de placa cambien en el futuro.
  • Se identificaron 13 revisiones sistemáticas en curso en la base de datos PROSPERO (International prospective register of systematic reviews) y 27 ensayos en la International Trials Registry Platform de la Organización Mundial de la Salud, los cuales podrían aportar información adicional relevante en relación a la efectividad de las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas para acortar la duración del tratamiento de ortodoncia.

 

Tags:

Comité Coordinador ExME

Por Ana, Andrés, Júlia, Laia, Leonardo, Lizbeth, Francisca, Nicolás, Sofía y todo el Comité Coordinador de ExME Ver más entradas from Comité Coordinador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

You will receive our monthly newsletter and free access to Trip Premium.