Melanoma Cutáneo e Inspección Visual
Publicado el marzo 2, 2023 por Tessa Li Chyin Lim
Traductora: Issis A. Pérez Alvarado – Universidad Nacional Autónoma de México
Introducción
El melanoma maligno es la causa más común de muerte relacionada con cáncer de piel, pues una quinta parte de los pacientes desarrolla metástasis. Se diagnóstica mediante inspección visual y examen físico, la confirmación del diagnóstico es a través de una biopsia. Por lo general, las personas con melanoma presentan lesiones pigmentadas y más de 50 nevus melanocíticos (lunares pigmentados). Algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de melanoma incluyen una historia familiar de melanoma, antecedentes de nevus atípico, melanoma u otras formas de cáncer de piel (1).
Manejo del Melanoma Cutáneo
De acuerdo con el British Medical Journal (BMJ) Best Practice, pueden llevarse a cabo pruebas clínicas como la prueba de lactato deshidrogenasa en suero, rayos X y tomografías de tórax, abdomen y pelvis pueden llevarse a cabo. Hay una prueba emergente que también puede hacerse, el estudio genético del gen CDKN2A. El tratamiento para el melanoma no metastásico es la escisión quirúrgica con o sin biopsia de los ganglios linfáticos centinelas. En el melanoma metastásico, se retiran los ganglios linfáticos regionales si están afectados y para el caso de la enfermedad metastásica sistémica, la escisión quirúrgica es también la primera línea de tratamiento (2).
Precisión de la Inspección Visual de las Lesiones Cutáneas
La revisión de Cochrane analizó la precisión de la inspección visual de las lesiones cutáneas realizada en persona comparada con la revisión basada en imágenes. Los investigadores también querían estudiar si el uso de una lista de control (checklist) o la experiencia clínica afectan la precisión del diagnóstico.
Se incluyeron 49 investigaciones publicadas hasta agosto de 2016, involucrando 34,351 lesiones cutáneas y 134 bases de datos para inspección visual. No hay información suficiente para determinar el riesgo de sesgo. Además, no se llevaron a cabo análisis de sensibilidad ni pruebas para determinar el sesgo de publicación. En el contexto del estudio se investigaron fuentes de heterogeneidad, el uso de un algoritmo de diagnóstico, el tipo de parámetro de referencia, la prevalencia de la enfermedad y las evaluaciones presenciales versus las basadas en imágenes.
A partir de los estudios, se encontró que existe una mayor precisión para el diagnóstico en persona cuando en comparación con las evaluaciones basadas en imágenes (OR: 8.54, IC: 95%, 2.89-25.3). También hay un número mayor de resultados falsos positivos para la primera inspección visual de las lesiones cutáneas, en comparación con la inspección visual posterior a la derivación. Además, no hubo evidencia de cambios en la precisión del diagnóstico por el uso de una “lista de control de inspección visual”. Debido a la heterogeneidad y las limitaciones de los estudios, los resultados no son concluyentes.
Práctica Clínica e Investigación Futura
La inspección visual es esencial para el diagnóstico y valoración de las lesiones cutáneas sospechosas. Sin embargo, si sólo se utiliza la inspección visual, el diagnóstico de melanoma maligno puede omitirse. La evaluación adicional del uso de algoritmos sería valiosa para la práctica clínica futura.
Para saber más, puedes leer el resumen en lenguaje sencillo y la colección especial “Diagnosing Skin Cancer”.
Este video de Cochrane explica muy bien el contenido de la revisión sobre la precisión de la prueba diagnóstica:
https://www.youtube.com/watch?v=a0x2h6o3fxc
Autora y artículo original: Tessa Li Chyin Lim – Monash University, campus Malasia. “Cutaneous melanoma and visual inspection”.
Bibliografía
- Overview of the management of advanced cutaneous melanoma (Internet). UpToDate; 2020 (citado el 11 de julio, 2020).
- Menzies AM, Saw RPM, Fernandez-Peñas P. Melanoma (Internet). BMJ Best Practice; 9 June 2018 (citado el 11 de julio, 2020).